Bienvivido y Bienvivida

BUENO, EN EL FONDO, FONDO, FONDO, NO EXISTIMOS.

viernes, 1 de abril de 2011

El hombre de la pipa (Final)


En el cuento de El hombre de la pipa aparecen todas las etapas del viaje del héroe (anti-héroe) que Joseph Campbell describe como patrones de pruebas iniciáticas en los cuentos de sabiduría. 

Del libro El héroe de las mil caras:


"El héroe mitológico, saliendo de la cabaña o castillo de su vida diaria, es engañado, llevado o convencido, al umbral de la aventura. Ahí encuentra una presencia sombría que cuida la entrada.
El héroe puede derrotar o conciliar este poder e ir vivo hacia el reino de la oscuridad (batalla de hermanos o batalla de dragones donde se le ofrece un amuleto), o bien ser asesinado por el oponente y descender a la muerte (desmembrado, crucificado). Más allá del umbral, el héroe viaja por un mundo no conocido pero con fuerzas extrañamente íntimas que a veces lo amenazan y prueban duramente, u otras le dan ayuda con guías mágicas.
Cuando el héroe llega al nadir de la ronda mitológica, pasa por una prueba peligrosa y gana su recompensa. El triunfo puede representarse como la unión sexual del héroe con la diosa madre del mundo (matrimonio sagrado), como reconocimiento del padre creador (reconciliación) como su propia divinización (apoteosis) o, una vez más, si los poderes se han mantenido no amistosos a él, como un robo del regalo ganado (la novia, el fuego, etcétera); esto intrínsecamente significa una expansión de la conciencia con el ser (iluminación, transfiguración, libertad).
El trabajo final es regresar. Si los poderes han bendecido al héroe, ahora caminará bajo una protección (emisario); si no, volará y será perseguido (vuelo de transformación, vuelo de obstáculos). En el umbral del regreso, los poderes trascendentales tendrán que permanecer atrás; el héroe vuelve a emerger del reino del miedo (regreso, resurrección). El regalo que trae arregla el mundo (elixir)".

                                         SIN FIN (En recuerdo de Val del Omar)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buzón de ideas