Bienvivido y Bienvivida

BUENO, EN EL FONDO, FONDO, FONDO, NO EXISTIMOS.

lunes, 16 de mayo de 2011

EDUCACIÓN INFANTIL PARA ADULTOS (IX). Loretta Cornejo




 Entrevista a Loretta Cornejo, psicoterapeuta y cofundadora del equipo UmayQuipa (soplando el amor en idioma quechua). Tanto en Lima como en Madrid hacen un trabajo terapéutico con niños, adolescentes y adultos. También hacen formación y supervisión en terapia infantil.

¿De qué hay que "curar" a un niño o a un adolescente que acude a terapia?

Generalmente la palabra cura no la utilizo para nadie sino ayudar a pasar un momento de sufrimiento que está pasando esos momentos pueden ser evolutivos por sí mismos , existenciales, repreguntarse, períodos de angustia que ayudan a crecer a todo el mundo y necesarios para poder probarse en crisis y probar sus recursos, otras veces porque la familia está pasando momentos de reajuste en sí misma , ya sea por crisis económicas afectivas, cambios de domicilio, nacimiento de un hermano, enfermedades, separaciones, muertes .
También el niño y el joven tienen sus propios problemas, su relación con el mundo que a veces se le desajusta y necesita entenderlo, entenderse.

¿Qué formas de educación aplicaríamos para aprender unos de otros (adultos y niños)?

La educación como observación , el sentir del otro, aprender de lo que el otro hace, como se equivoca , como acierta , como es feliz tanto el uno y el otro o que cosas hace para sentirse bien y para que otros se sientan bien, y al mismo tiempo él mismo sin dañar al otro.
La educación en valores siempre creo que es la adecuada y es la que más se ha perdido , los valores de siempre, la cortesía, el respeto, la sonrisa, la paciencia, la tolerancia de la diferencia, el respeto a la autoridad, a la espera, el ubicarnos en lo que somos y no en creer que somos el todo sin haber hecho nada.

¿Crees que se sigue marginando en la sociedad, educación, familia, la parte abstracta, loca, libre creatividad, lúdica y gozosa de los niños, o sea, la menos racional?
CHISTE DE TUTE
Creo que hay una mala interpretación de todo.
Se ha confundido creatividad por desorganización, por desorden , por caos , todo arte tiene un orden, una disciplina, un marco teórico del cual se estructura necesariamente y luego de despoja de eso, no se puede partir del desorden para luego desordenar más.
Estamos en un mundo donde todo el mundo cree que sabe de todo sin haber sabido nada de nada.
En un mundo donde los adultos andan revisando su ser niños todo el tiempo y al final no se arreglan nunca y no dejan espacio a los niños para nada y los hacen adultos desde muy pequeños.
Se confunde, a mi modo de ver, ser tolerantes con pereza para educar, no hay ganas de poner límites ni siquiera para seguir a los niños en su creatividad, el ponerlos en clase de creatividad no significa hacerlos creativos, la paciencia en acompañarlos en su afán de explorar que hace que hagan travesuras , que embarren , que descompongan cosas, es la creatividad pura y dura.

A lo largo de la historia los niños han sido olvidados y maltratados. Ellos que son la vanguardia, ¿podrían ser los visionarios de una nueva sociedad más igualitaria?

No sé si esto esto es completamente cierto, siempre ha habido personas que les han dado un sitio y han peleado por darles algo que es importante, la magia , sus derechos, sus ilusiones, el problema es que la niñez dura poco y que el mundo de hoy está montado para que dure mucho menos, se intenta que sean adultos muy pronto, por lo tanto ellos mismos entran en esta rueda de querer ser mayores antes de tiempo sin saber que están perdiendo lo más valioso del mundo: la ingenuidad y la inocencia de la niñez. Y que la están cambiando por un mundo que ellos creen mejor, pero mal llevado ya que arrastrará secuelas importantes con una mala adolescencia adelantada y una adultez mal articulada.
  


Del libro de Loretta extraigo estas citas:

    "...¿Qué piensas tú que han hecho mal tus padres?"
    "Yo no pienso que mis padres hayan hecho nada mal, al contrario, pienso que el error es que lo han hecho todo demasiado bien".        Javier, 14 años



    "...gracias a esta nueva generación de padres está creciendo toda una generación de jóvenes sin complejos, libres, con mucho espacio para crecer y vivir".                     Armando, un papá



      1 comentario:

      1. Completamente de acuerdo excepto en que el "respeto a la autoridad" sea un valor, creo que el valor es el "Respeto a todos".

        ResponderEliminar

      Buzón de ideas