Bienvivido y Bienvivida

BUENO, EN EL FONDO, FONDO, FONDO, NO EXISTIMOS.

miércoles, 15 de junio de 2011

Viñetas publicadas en la revista nº 31 de terapia Gestalt AETG






Las páginas de viñetas publicadas en este número son parte del capítulo del libro El espíritu dionisíaco de Fritz Perls, dedicado a Dionisio, donde en ese juego comparativo con Perls muestro los atributos de ambos: locura sanadora, muerte y renacimiento (transmutación), fidelidad a la propia naturaleza, expresividad, todo vale, bacanales, androginia, irresponsabilidad al estilo dadaísta, repulsa del convencionalismo, amor, placer y gozo.
Bueno, sí, ya sé que algunos estáis pensando: ¿y qué pasa con Apolo? En la última página gráfica de las viñetas publicadas en la sección de artículos de esta revista vemos a Perls con sus rayos transparentes, atributos evolutivos de Apolo. Lo que no le gustaba a Perls era el acaendemicismo, que es una de las formas menos evolutivas de Apolo.
En la primera página gráfica de los dibujos publicados en esta revista vemos a Zeus, muy apolíneo él, donde oculta sus rayos de luz para…(en el libro se ve cómo los aplica a Sémele). Claro que necesitamos que se lleven bien Apolo y Dionisio, pero según el mito casi siempre están enfrentadas estas dos polaridades de la existencia que en Gestalt decimos perro de arriba y perro de abajo. Es sólo cuando alcanzamos la tercera dimensión, el punto neutro, que colmamos la conciliación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buzón de ideas