Bienvivido y Bienvivida

BUENO, EN EL FONDO, FONDO, FONDO, NO EXISTIMOS.

martes, 29 de noviembre de 2011

Apuntes para improvisadores (1)

 En la revista hurly burly  hay un artículo de Katherine Hayles extraído de su libro "Jhon Cage: Composed in América" :


Cuando le preguntaban a Cage cómo creaba sus obras, ya fueran éstas verbales, visuales o musicales, normalmente hacía referencia a las "operaciones aleatorias." Esta expresión, un aspecto esencial de la postura Cageana, me resulta sorprendente por ser de lo más extraña. De acuerdo con The American Heritage Dictionary el azar es la "naturaleza o cualidad abstracta compartida por hechos inesperados, arbitrarios o impredecibles," así como los hechos mismos. También es "una probabilidad," "una oportunidad, un riesgo; un juego." Aunque estas definiciones presentan
tensiones interesantes entre sí -por ejemplo, la distinción entre oportunidad y riesgo- transmiten de forma adecuada nuestro concepto del azar como lo que no puede ser controlado, aquello que está por encima de nuestras expectativas, planes o predicciones.


El azar tiene la oportunidad de superar a la intención y de este modo abrirnos al mundo, no ya como nosotros pensamos que será o debiera ser, sino tal cual es.

Jhon Cage: "Evidentemente , uno no trata con propósitos, sino con sonidos. O la respuesta debe tomar la forma de una paradoja: un despropósito aposta o un juego sin propósito. Este juego, sin embargo, es una afirmación de la vida- no un intento
de extraer orden del caos ni tampoco de proponer mejoras en la creación, sino simplemente  una manera de despertarnos a la mismísima vida que estamos viviendo, que tiene tanto de excelente una vez que uno quita de enmedio su mente y sus deseos y deja que ésta actúe según su propio criterio." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buzón de ideas