Bienvivido y Bienvivida

BUENO, EN EL FONDO, FONDO, FONDO, NO EXISTIMOS.

sábado, 7 de enero de 2012

Apuntes para improvisadores (3)

CONFERENCIA DE EDDIE PRÉVOST (1)


La presente conferencia tuvo lugar en Madrid el día 13 de febrero de 1998 durante el I Symposium Internacional de Improvisación Libre organizado por el CEDI.


Puede que sea bueno preguntarse de dónde surgió este fenómeno contemporáneo que llamamos “Improvisación Libre”. Evidentemente, podemos apuntar que en las culturas no occidentales y no industriales existen formas musicales que contienen similitudes; residuos que persisten incluso en los restos de la mayoría de las músicas folclóricas. Pero, al dar esto por supuesto, se hace forzoso preguntarse: ¿Por qué, en una cultura que se está haciendo cada vez más tecnócrata y estandarizada en sus productos-culturales y materiales-, se está desarrollando una forma artístico-musical que es contraría a esta tendencia ideológica?




VIÑETA DE TABARÉ






De entre los precursores de nuestra propia época, creo que el jazz está más cerca de la poderosa corriente filosófica subyacente que, digamos, el experimentalismo. Es obvio que el experimentalismo es un elemento importante, pero el desarrollo que podemos apreciar en la música moderna ha surgido a partir de los planteamientos musicales contemporáneos, los cuales tienen que ver , sobre todo, con los “aislados torreones” del conservatorio más que con el nivel de la calle. Es evidente que el jazz y, más recientemente, la improvisación libre, han sido lugares de innovación –a menudo surgidos de la necesidad y la precariedad más que de entornos de investigación privilegiados. Piénsese en la técnica de tocar la guitarra con el cuello de una botella e incluso en la creación de la batería moderna convencional –a la que se llegó a través de la combinación creativa de elementos de percusión desechados de bandas de desfile.










El jazz, si bien carecía en gran medida de una autoconciencia, surgió, a nivel histórico, de una comunidad oprimida. Esta era la música de una gente a la que se le había denegado un acceso fácil a la educación y a los privilegios sociales y estéticos de una comunidad receptora que era mayoritariamente hostil. El jazz era uno de los modos mediante los que la comunidad negra americana pudo mantener un sentimiento de identidad cultural y coherencia social. Esta manifestación produjo lo que, de forma discutible, puede considerarse como la única forma artística americana moderna.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buzón de ideas