Bienvivido y Bienvivida

BUENO, EN EL FONDO, FONDO, FONDO, NO EXISTIMOS.

martes, 14 de febrero de 2012

Educación infantil para adultos. Parte XXXI. Aprendizaje y cultivo del humor.



LA ALEGRÍA Y EL HUMOR     


Albert Rams 


 “La risa es la obra social más barata y efectiva del mundo”. R. Pettinato 


Viñeta del libro "El espíritu dionisíaco de Fritz Perls"




En realidad, podríamos decir que una buena psicoterapia, más allá de las escuelas, es una en la que el paciente o cliente despierta al sentido del humor. 
El sentido del humor, muy relacionado con lo que se llama el sexto sentido, me parece, evoca desde luego la capacidad de reírse de uno mismo, de la vida; la capacidad de reírse… 
La risa, o la sonrisa, es algo de lo más humano de lo humano. Algo a lo que sólo los primates superiores se acercan, aunque no de la misma manera. Así pues, la alegría y el humor como “cura”, como curación. Si el amor enajena, embriaga, arrebata… y cura; el humor distancia, suaviza, atempera… y cura. Implementa el aprendizaje y el cultivo de una doble actitud apasionada/ desapasionada, ebrio de pasión/ sobrio de apasionamiento, visión encantada/ no encantada… que invita al testigo a ocupar un lugar interno. Y por lo tanto a poder no estar completamente enganchado, como un chicle, a eso que está pasando (me). 


Viñeta del libro "El espíritu dionisíaco de Fritz perls" 




 Pero el humor puede ser defensivo, claro. El cinismo es agresión disimulada. La ironía evita la verdadera confrontación, la claridad y el encuentro con lo doloroso… Pero la Ironía era también el primer paso para la mayéutica socrática. Así que… Ambas cosas, ambos aspectos. Lo ambi-verso. De nuevo, toda receta es una etiqueta, y las etiquetas (“estate-quieta(s)” catalogan productos, no procesos; cosas, no personas. Digo… 


 “El escultor Damon (de los artesanos/el mejor del Penepoleso) en pariano/mármol modela el cortejo/de Dionisios, dios de gloria/soberana, de poderoso andar./A su derecha, la Licencia. Y a su lado/la Embriaguez vertiendo vino a los Sátiros/de una gran jarra con enlazadas enredaderas./ Cerca de ellos la lánguida dulzura del Vino,/con ojos semicerrados, trae el sueño./Y más abajo están los comediantes/Melodía y Armonía, y la Fiesta que /nunca deja apagarse la lámpara/de la abundancia; y devotísimo, el Misterio/ (…)” Kavafis : “El cortejo de Dionisos”


El texto  de arriba está extraído del libro "Veinticinco años de Gestalt", Ediciones La Llave.

"Si deseas alcanzar una iluminación especial, mira el rostro humano: contempla en el interior de la risa la esencia de la verdad suprema".  
Jalaluddin Rumi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buzón de ideas