Bienvivido y Bienvivida

BUENO, EN EL FONDO, FONDO, FONDO, NO EXISTIMOS.

lunes, 9 de abril de 2012

Apuntes para improvisadores (8). Tres visiones sobre música y otras artes.






Carlos D. Fregtman, de su libro Holomúsica :
El vehículo musical nos traslada a espacios de conciencia no habitual. Desafiando el modelo convencional de la razón. Abriéndose camino a través de nuestras estructuras defensivas. Despertando totalidades. Buceando en los estratos más antiguos del inconsciente. Despertando símbolos ancestrales. Sintonizándonos con energías desconocidas. Hablando sin palabras, con el lenguaje del ritmo, la emoción, la armonía. Afinando la cuerda esencial de nuestro ser con “las paralelas del universo” (C.Castaneda). Tendiendo un puente del sol al corazón.









Hans Küng, de su libro Música y religión : 
Nosotros, en cuanto receptores del arte, necesitamos de la fantasía, la fuerza creadora, el valor cívico y la integridad de los artistas. Pues a su manera enteramente individual, los artistas, con sus tan variados recursos plásticos, pueden ayudarnos a los que, a despecho del activismo, a menudo carecemos de ocurrencias y certezas, a revisar nuestra actitud hacia la vida, ante la realidad en general, y sobre todo hacia nosotros mismos, a conocer nuestra situación alienante y a hallar nuestra propia identidad. Con sus números, signos y símbolos cargados de sentido, con colores, formas y figuras pueden contribuir a que tengamos más sentido de la vida y, por ende, más energía vital, más ganancia de vida, más alegría de vivir. 








Joseph J. Moreno, de su libro Activa tu música interior:
Si bien la música es menos precisa que la comunicación verbal, posee un lenguaje propio que es una forma de expresión alternativa e igualmente válida. Morley (1981) sugirió que “la música es una forma de comunicación análoga al lenguaje, en el cual existen cadencias y puntuación”. Aldridg (1996) va más allá cuestionando la creencia demasiado frecuente de la prevalencia del lenguaje sobre la música, y sostiene la idea contraria según la cual el lenguaje debería ser considerado como una forma de música. Tal vez, en lugar de tratar de determinar cuál de estas formas es primaria, la música o el lenguaje, sería más útil reconocer que son simplemente formas alternativas de expresión que pueden cambiar según necesidades de cada momento. En el caso de la integración de la música con el psicodrama, esta alternativa y las formas complementarias de expresión permiten que los participantes de una sesión puedan pasar de la expresión verbal a la expresión musical según convenga.

1 comentario:

  1. A música está na vida de todos. Não precisa de letra se a melodia for boa ou muito boa.

    Beijos!

    ResponderEliminar

Buzón de ideas