Bienvivido y Bienvivida

BUENO, EN EL FONDO, FONDO, FONDO, NO EXISTIMOS.

sábado, 21 de abril de 2012

Apuntes para improvisadores (9). La voz improvisada.




 Fragmentos de diálogos extraídos de la  revista hurly burly (octubre 98), a raíz de una improvisación realizada por el CEDI en Madrid.




T: La voz es un instrumento tan polivalente, en el que se juega con tantísimas cosas, que creo que es el instrumento con mayúsculas, especialmente para la improvisación libre… y tan ligado a las tripas, a la víscera, que para esto me parece “el” instrumento… Yo lo veo más orgánico. Y por eso mismo me parece excelente para esto, para la espontaneidad, que creo que es lo que la improvisación libre es.

S: Esta idea de implicarse desde dentro es algo que conlleva una diferencia: en la improvisación hay, a mi juicio, un aspecto completamente distinto y es que no parece interesante educar nada. Precisamente, lo que me atrae de la voz en la improvisación, es que sale lo que quieres, lo que no quieres y lo quisieras querer; lo que no puedes condicionar con la parte racional del cerebro.

L: Pero lo cierto es que sí existe una mayor sensación de pudor si se hace el ruido a través de la voz, que si se hace a través de otros medios.

E: Durante la improvisación, yo os estaba oyendo desde aquí y había momentos en los que pensaba: “me gustaría ponerme ahí, pero es que si estoy ahí no voy a ser capaz de hacer nada”. Yo, ahora mismo, estaría super-bloqueadísimo cantando con vosotros.

S:… y si la voz no sale, es evidente que hay un bloqueo, un problema. Pero es una forma de hacer que ese problema tenga cada vez menos importancia con respecto de su capacidad expresiva…. en la improvisación, como en la vida, tu puedes hacerte el interesante, o llegar contando chistes y parecer una persona extrovertida y, en realidad, ser mucho más introvertido que el que llega tartamudeando. Porque , a lo mejor, el que es tartamudo es lo suficientemente generoso consigo mismo como para permitírselo… pero insisto, si hay algo que merezca la pena de la voz, es precisamente ese componente emocional.

D: Yo creo que , al margen de eso, el bloqueo del que se habla es un bloqueo relacionado con la vergüenza.

S: La voz es un instrumento que cuando se trabaja de forma emocional es un condicionante porque sabes que ahí están tus miedos, todos tus monstruos. Ese es un trabajo de aceptación
muy interesante. Tiene un aspecto curativo, que además estimula a quien escucha porque es un medio para que la gente se anime a probar, a expresarse.

G…es decir, nos han enseñado a utilizarla para comunicarnos, pero, no nos la planteamos como fuente de sonidos.


Viñeta del libro "El espíritu dionisíaco de Fritz Perls"


1 comentario:

Buzón de ideas