Bienvivido y Bienvivida

BUENO, EN EL FONDO, FONDO, FONDO, NO EXISTIMOS.

miércoles, 27 de junio de 2012

Apuntes para improvisadores (10). Fluxus: imaginación , juego, azar...



Ver más: FLUXUS!!! IMAGINACIÓN SOBRE LA TÉCNICA

POCO CONVENCIONAL Y CARACTERIZADO POR SU FALTA DE "SENTIDO" EL FLUXUS FUE LA EXPRECION ARTÍSTICA DE VANGUARDIA EN LA DÉCADA DE LOS 60´S. HEREDEROS DIRECTOS DEL "DADA" Y VISIÓN DEL ARTE MUY PARECIDA, LOS ARTISTAS DEL FLUXUS VEN SUS TRABAJOS COMO UNA EXTENCION DE SU MENTE Y POR LO TANTO DE SU MUNDO, NO ES UN TRABAJO COMERCIAL Y NO ES UN TRABAJO QUE LE GUSTE A TODAS LAS PERSONAS, EL FLUXUS REPRESENTA EL ARTE INMEDIATA ,ES MAS IMAGINACION QUE TECNICA, ES LA EXPRESIÓN DE UN SENTIR INMEDIATO, CUALQUIER COSA PUEDE SER TU LIENZO Y CUALQUIER OBJETO PUEDE SER UNA ESCULTURA, UN INSTRUMENTO





Fue el artista lituano Georges Maciunas quien empleó por primera vez ese término latino que significa fluir, dejar correr. Era el año 1962 y pretendía subrayar el aspecto efluente de unas obras que nacen y mueren prácticamente en el mismo lugar y momento en que se crean. El Arte Fluxus aúna todas las expresiones, desde la música a las artes plásticas, y aspira a hibridar lo culto y lo popular. El resultado es una actuación interactiva en la que la participación del espectador es fundamental y el valor mercantil de la obra es prácticamente inexistente. VER MÁS




  • De Fluxus me atrajo la relación que se establecía entre el arte y el juego.
•Me atrajo porque el juego desajusta el orden, lo desarregla, y mantiene además una actitud permanente de oposición a éste.

•Me atrajo porque mediante el juego te sitúas frente a lo imprevisible y lo inesperado. Ante ello, debes adoptar una actitud determinada, fruto de una decisión propia, que te sitúa de nuevo en la posición de organizador y creador de tu propia experiencia.

•Desde entonces me siento unido a estos conceptos, y he integrado y aplicado el juego, el  humor y parcelas de absurdo en casi todas mis intervenciones de arte de acción.



El azar, decía Hans Arp, es una parte restringida de un orden inaccesible, al margen de lo causal.

•El azar es un acontecer situado al margen de la razón.

•El azar está en relación a lo desconocido.

Sobre el conocimiento y el azar

•El azar es un imprevisto del que el sujeto se mantiene al margen o en el que tiene escasa presencia.

•Nuestro conocimiento está en gran medida basado en acontecimientos imprevistos, o tiene su punto de partida en ciertos encuentros o hallazgos azarosos, generados al margen de la voluntad del sujeto.

•Y así, podríamos decir que nuestro conocimiento es subjetivo, pero a su vez es contenedor de puntos de partida generados al margen de nuestra voluntad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buzón de ideas