Bienvivido y Bienvivida

BUENO, EN EL FONDO, FONDO, FONDO, NO EXISTIMOS.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Apuntes para improvisadores (11). La música en la mente


La música en la mente es el título de un libro escrito por Eloise Ritad, una profesora de música que nos aporta una maravillosa guía, tanto para músicos como no músicos.


La improvisación, ya sea en bongós, en movimiento, en jerigonza, con instrumentos, o con cualquier cosa, tiene sobre nosotros un profundo efecto. Vivimos nuestras vidas dentro de ambientes estrechos, muchas veces sin darnos cuenta de los personajes que están esperando el momento para poder espiar detrás de las cortinas y ser reconocidos. Ellos no son falsos –son parte verdadera de nosotros que desea expresarse–. Cada vez que le damos nacimiento a una de estas insospechadas partes, nuestras vidas se hacen más ricas y le abrimos las puertas a un nivel misterioso de creatividad dentro de nosotros. Si nos vemos demasiado atrapados con los asuntos de que creemos trata la vida, podemos convertirnos en personas bastante rígidas y aburridas. Y esto último puede separarnos de las dimensiones arremolinadas de estos sí mismos interiores que  claman silenciosamente por un espacio para expresarse. Estos personajes nos hacen señas a través de la neblina de la rutina cotidiana. Tememos ser despojados abruptamente de la aburrida seguridad con que nos hemos cubierto. Y sin embargo, también le damos la bienvenida a las oportunidades de hacer algo más que darles un saludo a estos otros yo.



Yo utilizo la improvisación por muchas razones. Puede darnos ideas muy ricas para la composición, ya que nos brinda un sentido más íntimo de la materia prima del sonido. Además suministra una asombrosa liberación física y emocional, y nos ayuda a desarrollar un tipo de espontaneidad que puede transformar el modo como tocamos a Bach, Mozart o Bartok. También crea una relación más directa y personal con un instrumento, que puede convertir una bravata de hombros cuadrados en un oyente interesado.





La improvisación nos sirve para liberarnos en áreas de nuestras vidas donde creamos límites imaginarios que no nos atrevemos a traspasar. Cuando me siento libre para improvisar con mi vida, le doy la mano a partes nuevas de mí misma que a veces me sorprenden, y otras, me deleitan. Sorprendida o deleitada siempre me marcho más viva, más llena conmigo misma de una manera limpia y clara. 

Eloise Ristad  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buzón de ideas