Bienvivido y Bienvivida

BUENO, EN EL FONDO, FONDO, FONDO, NO EXISTIMOS.

martes, 30 de octubre de 2012

Apuntes para improvisadores (12). La alquimia de la sinergia.




A la psicología de la Gestalt se la ha identificado con el axioma:
El todo es más que la suma de sus partes, a lo que Ken Robinson llama la alquimia de la sinergia en su libro El Elemento, del cual extraigo el siguiente tema sobre improvisación grupal: 


La combinación de las energías creativas y de la necesidad de funcionar al más alto nivel para mantenerse al mismo ritmo que sus iguales lleva a establecer un compromiso por la excelencia que de otra forma sería inalcanzable. Es la alquimia de la sinergia.
Uno de los mejores ejemplos para ilustrar esto es la creación del álbum Kind of Blue, de Miles Davis... ninguno de los músicos que tomaron parte sabía lo que iba a tocar antes de entrar en el estudio.
Aquel día, su trabajo de improvisación fue el resultado de la fusión de poderosas fuerzas creativas para engendrar algo de una envergadura extraordinaria: el objetivo final de la sinergia. La magia surgió en cuanto la grabadora se puso en movimiento.
















"La improvisación en grupo es un desafío adicional –dijo Evans–. Aparte del pesado problema técnico de conseguir un pensamiento colectivo coherente, está el problema humano: incluso en una reunión informal todos los miembros tienen que ceder en aras del resultado general. Este problema, pienso que el más difícil, queda solucionado en esta grabación."
La música que crearon en las pocas horas siguientes –trabajando en equipo, oponiéndose y sincronizando entre ellos, desafiándose mutuamente– perdurará durante varias generaciones, King of Blue es el álbum de jazz más vendido de todos los tiempos y, casi cincuenta años después, todavía vende miles de copias a la semana.

A disfrutarlo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buzón de ideas