Bienvivido y Bienvivida

BUENO, EN EL FONDO, FONDO, FONDO, NO EXISTIMOS.

sábado, 13 de octubre de 2012

Educación infantil para adutos (40). "La creatividad se aprende igual que se aprende a leer"

Sir Ken Robinson, exministro de Empleo británico, preconiza un sistema educativo que enseñe a innovar.

Ver entrevista completa en LA VANGUARDIA





Tengo 60 años: irrelevantes cuando eres capaz de crear como un niño, y todos somos capaces si queremos. Nací en un barrio humilde de Liverpool, como los Beatles, creativos sin escuela. No soy buen gregario, así que no tengo partido, pero sí política. Colaboro con el Foro HSM.
 
Todo niño es un artista.

Porque todo niño cree ciegamente en su propio talento. La razón es que no tienen ningún miedo a equivocarse... Hasta que el sistema les va enseñando poco a poco que el error existe y que deben avergonzarse de él.  

 ¿Se puede medir la inteligencia? 

 La pregunta no es cuánta inteligencia, sino qué clase de inteligencia tienes. La educación debería ayudarnos a todos a encontrar la nuestra y no limitarse a encauzarnos hacia el mismo tipo de talento. 

¿Cuál es ese tipo de talento? 

 Nuestro sistema educativo fue concebido para satisfacer las necesidades de la industrialización: talento sólo para ser mano de obra disciplinada con preparación técnica jerarquizada en distintos grados y funcionarios para servir al Estado moderno. 



El Roto


La mano de obra aún es necesaria. 

 ¡Pero la industrialización ya no existe! Estamos en otro modo de producción con otros requerimientos, otras jerarquías. Ya no necesitamos millones de obreros y técnicos con idénticas aptitudes, pero nuestro sistema los sigue formando. Así aumenta el paro. 

 Pero se nos repite: ¡innovación! 

 La piden los mismos que la penalizan en sus organizaciones, universidades y colegios. Hemos estigmatizado el riesgo y el error y, en cambio, incentivamos la pasividad, el conformismo y la repetición.

¿La creatividad no viene en los genes? 

 Es puro método. Se aprende a ser creativo como se aprende a leer. Se puede aprender creatividad incluso después de que el sistema nos la haya hecho desaprender. 

 Por ejemplo... 

Soy de Liverpool y conozco el instituto donde recibieron clases de música mi amigo sir Paul McCartney y George Harrison... ¡Dios mío! ¡Ese profesor de música tenía en su clase al 50 por ciento de los Beatles! 

 Y... 

 Nada. Absolutamente nada. McCartney me ha explicado que el tipo les ponía un disco de música clásica y se iba a fumar al pasillo. 

Ver otra entrevista a Ken Robinson en Expansión.com 


2 comentarios:

  1. Gostei muito da entrevista.
    Foi bom conhecer mais um pouco do artista e saber que eu como ele, também não tenho medo de errar.
    beijos!!

    ResponderEliminar
  2. Sencillamente genial. Gracias por difundirla. Aquí me quedo.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar

Buzón de ideas