Bienvivido y Bienvivida

BUENO, EN EL FONDO, FONDO, FONDO, NO EXISTIMOS.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Educación infantil para adultos (45). Solidaridad y Pintura


Conozco a Yubiry Martín, ella encarna virtudes como el valor de seguir a su impulso más interno, el no hacer nada, espíritu creativo, solidaridad, aprendiz de los niños, valores que hoy se necesitan más que nunca en la Educación para crear seres más integrales  que puedan ayudarnos a evolucionar desde la sabiduría, más que desde el intelecto. Yubiry vive seis meses en India y seis meses en España, haciendo una labor de ayuda a los más necesitados.
Para más información: dar.es.infinito@gmail.com

"Siempre me hicieron ver los más cercanos a mí, que coger mis maletas e irme a la India era una huída. Sumado al hecho de que vengo de Psicología, tal pensamiento de mí misma, no me hacía nada fácil tal paso.

A pesar de eso, ganó mi profunda necesidad de encontrar algo más que los mismos lugares de siempre, de relaciones muertas, hábitos aburridos, y sentido de vida vacíos, así que marché decidida por mucho tiempo…

Sí, sí encontré lo que mi alma ansiaba….conexiones más profundas, respuestas, abundancia de corazón, creatividad, libertad y algo de increíble valor, dedicar tiempo a no hacer nada. Descubrí que el no hacer nada no era de vagos como piensa Occidente, sino de místicos y creativos como siente Oriente.

A pesar de que fue necesario regresar a España, donde me tocó poner paz con aquello que dejé no de la mejor manera, regresé una y otra vez a India, donde mis pasos meditativos buscaron acción en la solidaridad.





Después de un viaje de 9 meses donde trabajé de voluntaria en 2 Ongs, encontré espontáneamente 3 familias que pidieron mi ayuda. Fue entonces cuando no dudé de que esas peticiones eran muy personales, y que eran además sinceras.

Así que creé una Ong con el fin de ayudarlos además de pasarlo bien, compartiendo con ellos, en un proyecto que comenzó a realizarse antes de ser idea, al que posteriormente llamé Solidaridad y Pintura.

Amo estar con niños, especialmente los de familias hindús y pobres. Ellos destrozan mi mente rígida adulta. Rígida de normas sin sentido que nos separa de la belleza que es jugar, la inocencia de cada paso y sus mensajes simples, que escapan de la exigencia de un resultado esperado.

Con este proyecto creativo de pintar las paredes de sus casas, encuentro una vía increíble de recursos y alegría para todos.





Y me doy cuenta que es solo mi propia terapia sin costes adicionales, más que el de la pintura, que es mi necesidad de niña de poder expresar con libertad quien soy sin que me regañen, mis deseos de que me escuchen, llenando de color todas las paredes, de las ganas de que no repriman mis deseos de ser feliz y de seguir jugando. De entrar en familias donde los padres siguen juntos (a diferencia de los míos a los cuales amo igualmente), y formar parte de su clan, ayudarles a valorar lo que tienen, su compartir el calor, su unidad y alegría tan difícil a veces cuando nos sumamos en complicaciones inútiles. 

Asegurarles de que no son pobres sino muy ricos. A pesar de apreciar su sencillez, no dejo además de valorar y ver su derecho a mejorar sus condiciones materiales. Para este fín recibo donaciones voluntarias y entrego con máxima alegría".

Para más información: dar.es.infinito@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buzón de ideas