Bienvivido y Bienvivida

BUENO, EN EL FONDO, FONDO, FONDO, NO EXISTIMOS.

domingo, 6 de enero de 2013

Apuntes para improvisadores (15). Serendipia.




Buscando el significado de la palabra serendipia me encontré de forma serendípica el blog de Alicia Pomares serendipia2.wordpress.com. Ella lo explica tan bien que me ha ahorrado hacer un post sobre dicho tema. ñ------´ He dejado la ñ así porque acaba de pisar el teclado mi gata y la serendipia tiene que ver con estar abiertos a lo que sucede (buscar palabra que empiece por ñ con siete letras). La improvisación musical, por ejemplo, es un entrenamiento lúdico que nos ayuda a escuchar mejor las oportunidades de cada día. Ahí va la publicación de Alicia:

Ya hace algunos años, en mi primer post Serendipity explicaba que era para mí la serendipia y por qué la elegí para dar nombre a este blog. Ha pasado un tiempo desde entonces y sigo reivindicándola como base de la creatividad, la innovación y la evolución humana.

¿Qué es para mí la serendipia? La serendipia es una actitud 





 Serendipia es conversar con alguien, pasear por tu ciudad, navegar por internet, leer un blog, conectar con un nuevo contacto en tu red social favorita….y dejar que la magia de las conexiones espontáneas suceda, y descubrir algo que te cambia el rumbo, el enfoque de un problema, llevándote a una solución mejor.

Serendipia es intercambiar ideas con tus compañeros de trabajo, escuchar a los que en teoría no tienen conocimientos de tu área de trabajo y sorprenderte con lo que te aportan. 

Serendipia es escuchar y observar sin un propósito determinado. 

Serendipia es buscar que cada día algo te sorprenda. 

Serendipia es dejarse llevar por el azar de vez en cuando y descubrir qué nos aporta. 

Serendipia es salir de la caja, utilizar el pensamiento lateral, conectar ideas dispares entre si, inspirarte para llegar a la idea brillante, el momento “Eureka”. 

Serendipia es fluir. 

Serendipia es crear e innovar. 

Serendipia eres tú, y yo, y él. 

Pero…¿Qué nos impide disfrutar de momentos de serendipia? 

 Los enemigos de la serendipia y la innovación 

 A la mayoría de nosotros nos han educado para que seamos poco serendípicos: “Nacemos genios y morimos idiotas, entre medio el sistema educativo.” (creo que es de Einstein, pero no estoy segura)

 Excesiva planificación: Nos han educado para que tengamos objetivos claros y definidos en la vida y en el trabajo, y que nos planifiquemos para conseguirlos. 
Pensamiento lógico: Nuestra mente crea modelos fijos de conceptos lo que limita la capacidad de uso de la información nueva. La función del pensamiento lateral es la reestructuración (perspicacia) de modelos antiguos y la creación de modelos nuevos (creatividad). 
La obsesión por una idea que nos lleva a rechazar automáticamente ideas contrarias. 
La endogamia, rodearnos de nuestros afines, personas que piensan y sienten como nosotros, no dejando espacio para la diversidad que tanto nos enriquece con sus visiones diferentes. 
La excesiva orientación a resultados que nos provoca visión túnel y estrés, apartando de nuestro camino todo aquello que “a priori” no asociemos con nuestros objetivos. 
El gurismo, actitudes arrogantes y de superioridad, creer que los demás no nos pueden enseñar nada. La rutina, si cada día haces lo mismo no esperes resultados nuevos. 
La serendipia es una actitud, para disfrutar de momentos de serendipia necesitamos cierta predisposición, curiosidad, una mente abierta, un amplio rango de intereses y habilidad para aprovechar lo accidental. Soplan vientos de cambio, tenemos que estar atentos porque el mundo nos necesita con una actitud serendípica.

5 comentarios:

  1. No conocía la palabra "serendipia" pero me a gustado conocerla! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristian, serendipia eres tú escribiendo un comentario.

      Eliminar
  2. Me gusta Emi, un abrazo serendipico jajajajaja besos

    ResponderEliminar
  3. Sabía lo que era serendipia pero he descubierto un alcance más amplio del concepto en tu definición, gracias.

    ResponderEliminar

Buzón de ideas