Bienvivido y Bienvivida

BUENO, EN EL FONDO, FONDO, FONDO, NO EXISTIMOS.

martes, 12 de febrero de 2013

Apuntes para improvisadores (16). Escuchar.

La vida es una constante improvisación sonora, escuchar sus sonidos es una potente meditación que ayuda a romper la rigidez lineal del pensamiento. Osho, en su libro Meditación, la primera y última libertad, le daba importancia a la escucha abierta de los ruidos de la calle:

"Escucha meditativamente sin concentración. Todas las escuelas, colegios y universidades enseñan la concentración porque su objetivo es memorizar. Aquí el propósito no es memorizar, no es en absoluto aprender. El objetivo es desaprender".





"Cuando fui profesor de filosofía, esto fue lo primero que hice en todas mis clases. Cada año, durante el primer mes no enseñaba nada. El primer mes, aquellos que querían participar en mis clases tenían que aprender cómo escuchar. Algunos alumnos protestaban.

Al principio era muy difícil para los estudiantes mantenerse sentados durante una hora escuchando en silencio. Con los pájaros en el exterior, cualquier ruido... un profesor gritando, algún coche pasando, un avión resonando, y tú simplemente escuchando. No tienes que hacer nada, únicamente puro escuchar.
Muchos de ellos abandonaron antes de terminar el mes. Si comenzaron treinta, era casi seguro que solo quedaban diez. Pero esos diez se quedaron agradecidos, no por lo que les enseñaron después de ese mes, sino por lo que habían aprendido en ese mes. Lo que les enseñaron después estaba bien para obtener el certificado de la universidad, pero lo que aprendieron en ese mes de escuchar en silencio fue una nueva forma de ver las cosas, de sentir, de ser".


"Cuando estés escuchando con tanta totalidad que no haya ningún pensamiento surgiendo, pasando, yendo o viniendo, entonces el que escucha también desaparece".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buzón de ideas