Bienvivido y Bienvivida

BUENO, EN EL FONDO, FONDO, FONDO, NO EXISTIMOS.

martes, 19 de febrero de 2013

Día de los EN A MORA DOS



Conozco a Elizabeth Cantero en el Molière dando una charla el día de los enamorados, titulada: ¿Todo lo que necesitas es amor? Coincide que yo estaba exponiendo allí mismo mis poemas de palabras libres en esas fechas. Ver foto1.


FOTO 1


Este hecho me inspira hacer un poema visual sobre los enamorados y me sale este jeroglífico, ver figura 2. Sí, el amor en pareja es un laberintoglífico donde nos perdimos, nos perdemos o nos perderemos. 

La pregunta o pista del jeroglífico es: El DÍA DE LOS...
Bueno, la solución es sencilla: ...ENAMORADOS.
Pero como ya no hay mucha cultura de resolver jeroglíficos, explicaré al detalle la imagen: .
EN la A hay MORA DOS, o sea, dos moras en la A. Así es el código de los jeroglíficos.

FIGURA 2


Si observamos la imagen de la figura 2 , vemos una A fragmentada en dos partes, metáfora del modelo obsoleto de pareja, o sea, eso de la media naranja y buscar en el otro la completud.
Ahora bien, las dos moras sí establecen sus límites independientes, y aunque se estén comiendo a besos están atrapadas en la A (mor). Lo que pasa que cuando ocurre eso de comerse a besos, aparece el libro de Elizabeth titulado “Te como a Besos, cuando el amor es el síntoma”, que va dirigido a los que quieran saber más sobre los vericuetos del amor compartido o sin partido.

Agradezco que Elizabeth cite la complicada frase de Lacan: “el amor es dar lo que no se tiene a quien no lo es”. Vamos, que ni yo te puedo completar (cubrir todas tus necesidades) ni tú puedes completarme (satisfacer todas mis necesidades).

Comentando esta frase en cierta ocasión con Cristina Nadal, veterana gestaltista, ella dijo : “es asumir que estamos castrados (bendita castración), que no somos completos, que el amor es una actitud que reconoce precisamente la incompletud de quien ama y de quien es amado y que no pretende completar. Me gusta tu interpretación de que el amor no es nuestro, que más bien nos atraviesa si le dejamos. Lo que más me gusta de esta frase es que es muy sugerente y abre vías para entender el amor dentro de la perspectiva de la no pretensión”.  

Suena muy parecido a la famosa oración de Frit Perls, creador de la Terapia Gestalt:

“Yo hago lo mío
y tú haces lo tuyo.
No estoy en este mundo para
llenar tus expectativas.
Y tú no estás en este mundo
para llenar las mías.
Tú eres tú y yo soy yo.
Y si por casualidad nos encontramos,
es hermoso.
Si no, no puede remediarse”.

Algunos asistentes consideraron pesimista este enfoque sobre el amor , entiendo que a veces la realidad ni es pesimista ni optimista, es lo que es.

Emilio Blázquez.




3 comentarios:

  1. Gracias Emilio por tu mirada sobre la charla de ese día y tu broche de realismo. Las no siempre bondades del amor, una vez digeridas, dejan de ser algo pesimista para convierte en un mundo lleno de posibilidades. Así el amor es posible, y abraza a la vida. Pero desde la tierra, y poco desde la ilusión.
    Un cálido saludo.
    Comparto en mis páginas con tu permiso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Elizabeth por tu nota esperanzadora.

    En mi correo Cristina ha respondido a este post con esta nota, también esperanzadora:

    Que rico lo que cuentas! Te he escrito:
    Gracias por referirme, me da gusto narcisista. Si es que somos lo que somos y desde ahí vivimos y algo podemos seguir haciendo. Aún así, partidos, incompletos e incompletables, el aprendizaje del amor es un muy rico, lleno, doloroso, intenso, profundo, vacío... cada vez más necesario. Besossssss. Cristina

    ResponderEliminar
  3. Palabras certeras las de Cristina "incompletos, incompletables"... Gracias nuevamente Emilio. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Buzón de ideas