Bienvivido y Bienvivida

BUENO, EN EL FONDO, FONDO, FONDO, NO EXISTIMOS.

lunes, 11 de marzo de 2013

Apuntes para improvisadores (17). Sincronicidad.


Eduardo Zancolli es médico traumatólogo y a lo largo de su vida -que define como un largo proceso de evolución- ha sabido conjugar su formación académica con estudios de filosofía, religiones comparadas, pensamiento oriental y física cuántica. ​Ha escrito​ el libro El misterio de las coincidencias. Una aventura guiada por las siete leyes de la sincronicidad.

-¿Qué gobierna nuestras vidas, la casualidad o la causalidad?
-La causalidad de la casualidad, la sincronicidad.
-¿Y eso qué es?
-Coincidencias con significado para la persona que las vive porque encajan perfectamente con su historia personal dando respuestas a dudas existenciales.
-¿Descarta el azar?
-Las coincidencias pueden tener que ver con la oportuna llegada de cierta información especial que no sabíamos cómo conseguir, o podemos pensar de repente en alguien que hace mucho que no vemos y, al día siguiente, topamos con él. Resulta demasiado improbable matemáticamente hablando, que haya sido consecuencia del azar.


La sincronicidad nos ayuda a elevar nuestra conciencia, a evolucionar. Había una paciente que todas las noches soñaba con escarabajos. Mientras se lo explicaba a Jung oyeron unos golpecito en la ventana, era una especie de escarabajo que no existía en esa región. Jung investigó su simbología y curó a la paciente. De la misma manera, la historia de los grandes descubrimientos está tejida a base de casualidades.

¿Cómo podemos atraer la sincronicidad en nuestras vidas?
-Hay que dejarle espacio para que se puedan manifestar y darle valor al pensamiento intuitivo. Suelen aparecer en períodos de transformación: muertes, enamoramientos, psicoterapia, trabajo creativo, situaciones que nos sacan de la rutina hacen replanteamos los valores. Una vez un maestro espiritual me preguntó: - ¿Qué hace usted por usted?”.
-Buena pregunta
- “Regálese una hora diaria para salir, caminar sin destino, estar abierto para lo que no tiene programado”, me aconsejò
-¿Y si no entiendo el mensaje?
-El significado de las sincronicidades tiene que encajar con nuestra historia personal. Si tropieza repetidas veces con un objeto, una situación, o las cosas empiezan a encajar sin esfuerzo, ponga atención, conviértase en el detective de las pistas y acabarán llevándole a algún lugar.




No "me veo" escritor y trato de moverme por intuición. Sólo he tratado de explicarlo todo de la manera más sencilla que he podido. Un Premio Nobel de Física dijo que si uno no logra contarle lo que ha estado haciendo a su abuela en palabras sencillas, su trabajo habrá fracasado. Por otro lado, mi gran sueño ha sido que este libro pueda estar en sintonía con la búsqueda habitual de los adolescentes.

SI TUVIERA EL PODER DE TOMAR  DECISIONES QUE LE CAMBIAN LA VIDA A LA GENTE, ¿ QUÉ DECIDIRÍA?
Como comenté antes, medidas para devolver la confianza en la vida. En primera instancia adecuar el sistema para poder proveerle acceso a la alimentación, vivienda, trabajo y salud a toda la población. Dicen que en tiempos del Imperio Incaico, cuando el Inca visitaba sus provincias, si encontraba algún gobernador que no le proveía trabajo a alguien en condiciones, lo sustituía.
Para ello debemos cambiar el paradigma con el que funciona la sociedad. Se debe reemplazar el corporativismo por el cooperativismo. Sin ir más lejos, si observamos nuestro propio cuerpo veremos que sería incompatible que alguno de nuestros órganos tratase de llevar toda la nutrición para sí o que algún otro parase el organismo entero como medida de protesta y de demandas particulares. Finalmente intentaría un cambio en la educación, desde pequeños. Aprender a meditar para que cada ser aprenda a hacer contacto con su alma. Además se nos debe formar con una concepción holística de la vida, sin evitar la filosofía de la física. Para ello debemos abocarnos, inmediatamente a determinar qué es imprescindible para enseñar y poder hacerlo con diferentes niveles de complejidad.

Extraído de paperblog y entrevista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buzón de ideas