Bienvivido y Bienvivida

BUENO, EN EL FONDO, FONDO, FONDO, NO EXISTIMOS.

martes, 7 de mayo de 2013

El camino del medio (6). Psicosíntesis.



Del libro de Piero Ferrucci, Psicosíntesis, he entresacado algunos fragmentos que muestran parte de este enfoque terapéutico, donde se valora la parte de la sombra tanto como la de la luz, invitándonos a descubrir ese centro esencial que nos habita y nos permite desarrollar las diversas partes del ser. En estos momentos de difícil tránsito puede que nos de un poco de luz este enfoque:   

"La psicosíntesis evalúa tanto los períodos de oscuridad como los de alegría e iluminación; realza la importancia de servirse de los obstáculos como pasos para el desarrollo, en vez de esperar su total desaparición; opta más por la duda y el riego que por la seguridad garantizada y el éxtasis; prefiere la creatividad de la confusión más que la engañosa "claridad" de las respuestas preestablecidas; nos recuerda tanto lo difícil como lo fácil; reconoce la inmensa variedad de los seres humanos y, por consiguiente, no promete resultados idénticos; encomia el hecho inesperado que tira por tierra en un instante nuestro modelo de cómo debería ser todo".







"Es posible que, al darnos cuenta de esto, empecemos a considerar el mayor y más común de todos los peligros: La exclusividad. Si desarrollamos sólo una parte de nuestro ser, prescindiendo  de las demás -sea el cuerpo, los sentimientos, el "espíritu" o lo que tengas- esta parte podría adquirir una fuerza que no le corresponde.





El crecimiento del hombre, cuando es equilibrado y sano, se produce en todas las direcciones: Es como un esfera en expansión, más que una línea recta. Precisamente por estas razones, la psicosíntesis procura tener en cuenta todas las dimensiones de la vida humana que realmente importan y que, si no las consideramos, nos pueden llevar a una existencia incompleta e incluso absurda:

La aparición del deseo y de la autodeterminación.
La agudización de la mente.
El placer por la belleza.
El enriquecimiento de la imaginación.
El despertar de la intuición.
La comprensión del amor.
El descubrimiento del Yo y de su finalidad".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buzón de ideas