Bienvivido y Bienvivida

BUENO, EN EL FONDO, FONDO, FONDO, NO EXISTIMOS.

viernes, 16 de agosto de 2013

Educación infantil para adultos (51). Dar la nota.



La viñeta del humorista gráfico Serio representa el alcance tóxico de las notas como evaluación en la educación. El juego queda reducido o sustituido por una disciplina que no es lo más esencial para el éxito del proceso de aprendizaje ni lo mejor para el futuro de los estudiantes.






Es paradójico que los alumnos finlandeses ocupen el primer puesto en las listas internacionales que evalúan los niveles educativos. Los niños en Finlandia empiezan la escuela a los 7  años (antes de esa edad el juego es su formación esencial) y les basta dos exámenes a los 18 años cuando dejan la escuela. 


El reconocido pedagogo italiano Francesco Tonucci habla sobre los excesos de las tareas escolares: "No debe invadir todo su tiempo. La tarea escolar, por ejemplo, no tiene ningún valor pedagógico. No sirve ni para profundizar ni para recuperar conocimientos. Hay que darles tiempo a los niños. Que los maestros no llenen de contenidos a sus estudiantes, sino que escuchen lo que ellos ya saben, y que propongan métodos interesantes para discutir el conocimiento que ellos traen de sus casas, de Internet, de los documentales televisivos. "¡Que se acaben los deberes! Que la escuela sepa que no tiene el derecho de ocupar toda la vida de los niños. Que se les dé el tiempo para jugar. Y mucho". 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buzón de ideas