Bienvivido y Bienvivida

BUENO, EN EL FONDO, FONDO, FONDO, NO EXISTIMOS.

viernes, 18 de octubre de 2013

El camino del medio (12). FORMA DE LA EVOLUCIÓN EN ESPIRAL




Si hacemos caso a la idea general de la evolución como una línea que va subiendo desde que nacemos, tiene una cúspide y lo siguiente es una línea en bajada, que puede ser más o menos pendiente, sería solamente una visión lineal. Pero ocurre que en la naturaleza no hay nada lineal ni recto, incluso cuando miramos el horizonte en la orilla del mar y nos parece una línea recta, no deja de ser una parte de la curva planetaria. 





 FORMAS ESPIRALES EN LA NATURALEZA 
La propia naturaleza eligió la forma espiral para su crecimiento y desarrollo. La forma helicoidal está presente en lo más recóndito de los seres vivos, como en la doble hélice del ADN (ácido desoxirribonucleico) que codifica nuestra herencia. La triple hélice del cordón umbilical, formado por dos arterias y una vena. El caracol de nuestro oído interno. Las huellas dactilares nos dan una identidad única en forma de espiral.





El espiral es una formación natural frecuente en el reino vegetal, evoca la evolución de una fuerza, de un estado. Está en las conchas de los caracoles y otros animales.



















Esta forma está inscrita a todos los niveles del espacio y el tiempo. Lo hallamos en las galaxias, en el sistema solar, en el código universal de la vida. Describe la rotación del universo y los movimientos de las estrellas. El movimiento de los ciclones o tornados.





SIMBOLISMO DEL ESPIRAL EVOLUTIVO
“El espiral simboliza el proceso de crecimiento y evolución. Representa el proceso de volver al mismo punto una y otra vez, pero en un nivel diferente, de este modo que todo se ve con una nueva luz.” –Angeles Arrien. (antropóloga, educadora y escritora).


Desde las épocas más antiguas, la humanidad se ha sentido fascinada por el movimiento en espiral, que consiste en una rotación hacia un punto central o el recorrido inverso. En todas las culturas antiguas, el espiral, que es la forma natural del desarrollo y movimiento, ha sido un símbolo del viaje hacia la vida eterna. La forma espiral se utilizó como símbolo místico de la búsqueda del alma de su liberación, representando el camino que girando, iba al centro de lo divino.



                                                                     CONTINUARÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buzón de ideas