Bienvivido y Bienvivida

BUENO, EN EL FONDO, FONDO, FONDO, NO EXISTIMOS.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Apuntes para improvisadores (24). Anne Sophie Mutler.



Fragmento de una entrevista a la violinista alemana Anne-Sophie Mutler:

P. ¿La igualdad en la música? ¿No es cosa de los elegidos?

R. Hay dos cosas en la música que un niño comprende perfectamente. El latido, quizás porque lo ha sentido en el útero materno, y el sonido. No hay nada más bello que tocar para un niño. Por eso hay que reforzar la educación musical y empezarla cuanto antes. Para aprovechar toda esa hipersensibilidad de los niños y desarrollar el humanismo., la igualdad y el respeto a la diferencia.

P. Para eso , ¿no deberíamos sacar más a la música de un terreno demasiado exclusivo?

R. Recuperar la espontaneidad, algo que nos falta. Mozart fue una estrella del pop en el siglo XVIII. Entonces la improvisación era parte de los espectáculos. Hoy falta eso. Si pusiéramos más espontaneidad en lo que hacemos, si devolviéramos a la música esa sensación de estar creándola en el mismo momento en que la interpretamos, no de repetirlo, nos iría mejor. Una de las claves de la música moderna es ésa. A nosotros nos falta fuego.






P. Es el mundo sinfónico el que sufre esa crisis, esa frialdad en el público.

R. Tampoco pasa en la música de cámara. Se disfruta mucho más, sobre todo, cuando se hace un trío con el que te entiendes, como voy a hacerlo yo en Madrid. Saltan las chispas y nunca se repite nada. Cambiamos cuando nos da la gana, hacemos lo que nos pide el cuerpo (...) Bueno, cosas así deberían ser normales en nuestros conciertos.

P. Desde luego.

R. Puede que fuera estupendo encontrar la fórmula, pero también horrible. Una vez hallas la clave, tu vida termina. Es como alcanzar la perfección. Cuando lo logras puedes tirarte por la ventana inmediatamente ¡Se acabó! No más preguntas, no más dudas, ¡No más logros! La perfección no es el objetivo. La perfección técnica es una herramienta que viene bien, pero tienes que librarte de ella para ir al fondo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buzón de ideas