Bienvivido y Bienvivida

BUENO, EN EL FONDO, FONDO, FONDO, NO EXISTIMOS.

domingo, 9 de febrero de 2014

SINCRETISMO O CONCILIACIÓN DE CULTURAS DIFERENTES. TLAZOLTÉOLT.



El hecho social actual de estar conviviendo con diversas culturas, con sus religiones y doctrinas distintas, nos invita o bien a una fusión evolutiva donde podamos compartir y aprender unos de otros, en un intento holístico de ser todos uno con distintos atuendos, o nos lleva a querer tener únicamente nuestra visión y a seguir aislándonos o a seguir guerreando. 


Esta serie sobre el sincretismo de diversas culturas que inicio con este post, se lo quiero dedicar a Tlazolteotl, que en la mitología mexicana es la diosa de la inmundicia.




TLAZOLTÉOTL


Ver las heces y los excrementos desde una perspectiva sagrada nos puede liberar del tabú repugnante y desprovisto del valor de estos. Considerados como receptáculo de fuerza, los excrementos simbolizan un poder biológico sagrado que reside en la persona y que, evacuado, puede ser en cierto modo recuperado. La diosa Tlazoltéolt, es la diosa del amor carnal, la fecundidad y de la confesión. Su nombre quiere decir "la coprófaga" (que come heces) o "la diosa de la inmundicia", porque devora los pecados.



Tlazoltéolt por Mrpulp


Al excremento se lo considera cargado de una parte importante de la fuerza vital del – hombre o animal– que lo ha expulsado. De ahí su poder vitalizante que explica la utilización frecuente de excrementos en la medicina tradicional de numerosos pueblos. A Alejandro Jodorowsky le he visto prescribir actos psicomágicos de embadurnar el cuerpo con excrementos.

Tlazoltéolt

Entre los bambara, la clase de iniciados que practican la coprofagia ritual es justamente la de los buitres, que representa la infancia, es decir, el primero de los cuatro estadios de la vida espiritual, que sucede a los cuatro estadios de la vida material. 

Las significaciones del oro y de las heces se juntan en muchas tradiciones. Ciertos radiestesistas han comprobado que sus vibraciones son equivalentes. En el pensamiento de los dogon y de los bambara, el oro es en efecto una sublimación del cobre rojo, su "hermano menor", y el cobre rojo es incluso llamado el excremento del dios Nommo, organizador del mundo.

Apuntes tomados del Diccionario de los Símbolos. (Jean Chevalier y Alain Gheerbrant).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buzón de ideas