Bienvivido y Bienvivida

BUENO, EN EL FONDO, FONDO, FONDO, NO EXISTIMOS.

lunes, 20 de octubre de 2014

LA RAÍZ DE LA EDUCACIÓN (56)




Según Michael Brown no podemos ver el interior de nada y, por tanto, no tenemos conciencia del contenido interno, vibrante y real, de la vida. Alude a que la superficie sólida de aquello en lo que nos fijamos, lo externo de las cosas, nos da la impresión de ser una barrera que nos separa del resto de objetos o de formas de vida. Indica que el ejercicio diario de meditación y respiración es la semilla de la planta que traerá el fruto que buscamos, o sea, que podemos encontrar en nuestro interior la unidad con todas las cosas.

La metáfora de la semilla de conocernos internamente  tiene una bella similitud con las semillas de la planta de bambú que durante sus siete primeros años (si, siete años) se unen haciendo un único rizoma profundo y extenso. Es así como después de ese tiempo la planta de bambú sale a la superficie y se convierte en el árbol que más rápidamente crece de todo el planeta.







Dicen que si te quedas quieto mirándolo, puedes verlo crecer, y no es de extrañar, pues crece hasta 32 metros por mes.  Por eso es tan apreciado. Porque sabe prepararse para crecer, y si la desgracia cae sobre él, sabe renacer de sus cenizas y llegar otra vez a lo más alto empezando desde casi cero. ¿Por qué es capaz de hacer eso? Porque sus siete años de raíces le dan la fuerza para ello, su vida reside en su raíz, y aunque cortes el tallo, este seguirá creciendo.

La importancia de los siete primeros años de vida de la raíz tiene una similitud también con nuestros primeros siete años de vida, es la etapa donde quedan impregnadas de forma emocional las vivencias negativas que cíclicamente nos van a interferir en nuestra vida adulta. 

En los primeros siete años de nuestra infancia, nos recuerda Brown, se forma nuestra vivencia emocional y en los siete años siguientes se configura nuestra fase intelectual. De ahí que los finlandeses no incluyan en la educación estatal durante los primeros siete años la enseñanza intelectual. 

Emilio Blázquez



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buzón de ideas