Bienvivido y Bienvivida

BUENO, EN EL FONDO, FONDO, FONDO, NO EXISTIMOS.

martes, 23 de junio de 2015

EDUCACIÓN REGLADA (59)




"La ciencia de la educación se ha basado durante décadas en someter los impulsos naturales del niño a las normas de la sociedad. Esta orientación autoritaria y represiva genera violencias y corazas que todos arrastramos" 
Jesús García Blanca 


En los años 60 sufrí la Educación "reglada", mi maestro "Don Ángel" me pegaba con la regla ( un roble americano) en la mano y en el trasero como norma habitual. 

¿Y qué ha cambiado ahora? La regla se ha transformado en otro tipo de tortura más sutil: Educación Reglada.

PAWEL- KUCZYNSKI


Hace poco hablé con un profesor de música que trabaja en un colegio con niñ@s de doce años  y le pregunté si practicaba con ellos  la improvisación musical. Rotundamente me contestó que no, que el caos que pudiera producir la improvisación no era adecuado.
Entendí que él no podía soportar el caos. Traté de decirle que del caos nace lo nuevo y la belleza inesperada, pero me cortó de forma rotunda. Como que no era lo que necesitaban sus alumn@s.

  En la palabra evolucionar habita esta otra: LUCINA. En la
mitología romana y en la religión de la Antigua Roma, Lucina es la diosa que presidía el nacimiento de los niños y se encargaba de auxiliar a las mujeres durante el parto. Reciben también este sobrenombre las diosas Diana y Juno, en su calidad de diosas de la luz y de los alumbramientos. 
El nombre fue tomado en el sentido de "la que trae a los niños a la luz".

En todas las áreas de nuestra cultura civilizada hay partes fosilizadas sin evolucionar. Vemos todo tipo de tropelías en la política, en la sanidad, en la religión y en la educación, hay falta de luz y transparencia. 



Emilio Blázquez





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buzón de ideas