Bienvivido y Bienvivida

BUENO, EN EL FONDO, FONDO, FONDO, NO EXISTIMOS.

lunes, 21 de marzo de 2016

TRAS JULIA y DIONISIO



Fui a la librería Gea en la calle Pez, 40 de Madrid a recoger un libro de mi autoría, El Espíritu Dionisíaco de Fritz Perls, y al salir me encontré con la escultura de una mujer con unos libros apoyada en la pared. Se me ocurrió poner mi libro encima de sus libros y fotografiarla.




 Quise saber su historia... El título de la obra es "Tras Julia"
Su autor, Antonio Santín, la bautizó así en 2003.



Es la primera mujer que asistió a la Universidad de Madrid
cuando estaba reservada la Educación a los hombres (1848) y cursó cuatro años  de estudio disfrazada de hombre, licenciándose  en Derecho.



Está reclinada sobre el Palacio Bauer
En este edificio tiene su sede ahora la 
Escuela Superior de Canto,
instalada durante la segunda mitad del siglo XX



"Tras Julia" amaneció un domingo de octubre de 2010 
arrancada y tirada en el suelo de Malasaña.
Por fortuna meses después volvió a su ubicación original
y ahí está de nuevo.



El azar de fotografiar a "Julia" con el libro de El Espíritu Dionisíaco... me lleva al recuerdo de que Dionisio es sensible a la opresión de las mujeres y las libera del trabajo pesado del telar. Además Dionisio (Baco en romano) está acompañado siempre de sus discípulas, las bacantes, mujeres que adquirían poderes sobrenaturales en las bacanales dionisíacas.

Antonio Santín cree que la historia de "Julia" no ha caducado
todavía en muchos países y que es necesario que sea contada.
Así lo cuenta en este vídeo:







Tras Julia (Corto documental) from Marián S. Miranda on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buzón de ideas