Bienvivido y Bienvivida

BUENO, EN EL FONDO, FONDO, FONDO, NO EXISTIMOS.

miércoles, 4 de abril de 2018

LOS PELIGROS DE LAS MAMOGRAFÍAS


Extracto de la entrevista al Dr. Gervás. Ver texto completo.



El cáncer de mama es un campo de negocio, con mucho dinero en juego (mamógrafos, medicamentos, clínicas y cirujanos, radiólogos, personal de salud pública, etc). 

En la prevención del cáncer hay muy buenas intenciones, y mayores intereses.

Viven de “las mamas”, directamente, industrias farmacéuticas y tecnológicas, muchas asociaciones contra el cáncer, asociaciones de sobrevivientes al cáncer, sociedades y ligas de ginecólogos y de oncólogos, periodistas y medios, y otros muchos más. 


Los políticos prometen imposibles en prevención y a cambio reciben votos inmerecidos. Los especialistas de salud pública y los epidemiólogos tienen trabajo gracias a los cribados, como el del cáncer de mama, y sus intereses se entremezclan con los de los políticos y sus corrupciones. 

El “lacito rosa”, el “mes rosa”, la “maratón rosa” y demás “rosa” es una forma de paternalismo que pretende infantilizar a la mujer y promover el negocio y el propio interés de los promotores (a costa de la mujer).


Lo sano es disfrutar de las mamas con alegría y sencillez. No se haga mamografías, ni auto-exploración de mamas, no viva obsesionada con el cáncer de mama. 

No se deje “arrancar una teta” para que otros vivan mejor. 


Si lo comenta con una amiga y le dice lo típico de “Sí, sí, todo lo que me digas me parece bien, pero yo me haría una mamografía a diario si pudiera”, piense que la “satisfacción” en salud se paga con más costes, más ingresos hospitalarios y más muertes. Jugamos con fuego y nos quemamos. Las mamas son importantes para la autoestima de la mujer, su vida sexual y su vida reproductiva. No hay que “temer” a las mamas sino mantener la misma “vigilancia” que con el resto del cuerpo.



2 comentarios:

  1. Totalmente cierto.
    Cuántas mujeres atemorizadas, cuántos diagnósticos equivocados con todo el martirio que eso conlleva.
    Leer estos post me hace reafirmarme en mi postura, cuando me siento bien será porque lo estoy, es absurdo que me inviten a hacerme pruebas que no necesito pero cuando expreso esto en mi entorno me miran como si fuese una extraterrestre.
    Gracias por difundir con sensatez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La obediencia al mandato médico es absoluta. Te entiendo que te miren como una extraterrestre cuando cuestionas cosas tan importantes como el abuso en la salud, si te contara...Gracias por tu comentario.

      Eliminar

Buzón de ideas