Bienvivido y Bienvivida

BUENO, EN EL FONDO, FONDO, FONDO, NO EXISTIMOS.

sábado, 30 de octubre de 2010

Libro de EL ESPÍRITU DIONISÍACO DE FRITZ PERLS

Ya  a la venta en Mandala Ediciones : +34 914678528
         

Quiero agradecer a la revista de la AETG (Asociación Española de Terapia Gestalt) la posibilidad de publicarme en los últimos años viñetas sobre temas psicológicos y existenciales; gracias a ello y al ofrecimiento de Juanjo Díaz, director de la Colección Gestal de Mandala Ediciones, he podido animarme a plasmar en este libro (en clave de humor gráfico) un juego de paralelismo entre Dionisio y Perls. Además destaco los movimientos Dadá y Bauhaus como influencias dionisíacas y de las personas que directa e indirectamente afectaron con su heterodoxia a Perls, como Nietzsche, Horney, Reich, Stirner, Reinhardt, Friedlaender, Einstein, Goldstein, Maslow, Faiss.
También rescato ampliamente la influencia en Perls de Freud (le dedicó 22 años al psicoanálisis) con su legado del Ello y como irrupción dionisíaca de las fuerzas oscuras  del inconsciente (en sus inicios investigó con la ingesta de la planta psicoactiva coca, hipnosis, humor, sueños). De su viaje a Ein Hod (Israel) describo su vocación artística, que allí la acrecentó, y su proceso de transformación con el LSD. No menos importante fue su estancia en Elath con la comunidad hippy, de la cual quedó fascinado.
Aparecen en varias páginas Laura y las diferencias con Fritz entre  lo apolíneo y lo dionisíaco. Doy cuenta de su alternativa visionaria al final de su vida, con la creación de una comunidad terapéutica (la terapia individual y grupal se le habían quedado obsoletas) en la isla de Vancouver (Canadá) como un criadero de líderes libres y con corazón. Todo eso y algunas historias más me han tenido candente durante dos años en la confección de este libro y me ha servido para impregnarme de la vitalidad dionisíaca. 
Hay un extenso capítulo dedicado a  Dionisio donde en ese juego comparativo con Perls muestro los atributos de ambos: locura sanadora, muerte y renacimiento (transmutación), fidelidad a la propia naturaleza, expresividad, todo vale, bacanales, androginia, irresponsabilidad al estilo dadaísta, repulsa del convencionalismo, amor, placer y gozo.
Bueno, sí, ya sé que algunos estáis pensando: ¿y qué pasa con Apolo? Aparecen viñetas de Perls con sus rayos transparentes, atributos evolutivos de Apolo. Lo que no le gustaba a Perls era el acaendemicismo, que es una de las formas menos evolutivas de Apolo.
Claro que necesitamos que se lleven bien Apolo (orden) y Dionisio (caos), pero según el mito casi siempre están enfrentadas estas dos polaridades de la existencia que en Gestalt decimos perro de arriba y  perro de abajo. Es sólo cuando alcanzamos la tercera dimensión, el punto neutro, cero o nada, que colmamos la  conciliación de los polos.                       Emilio Blázquez








Primera página capítulo "Nietzsche,
Apolo y Dionisio"

Primera página del capítulo
"Dadá-Bauhaus"

Primera página del capítulo "Horney"



PRIMERA PÁGINA DEL LIBRO
CAPÍTULO WILHELM REICH



6 comentarios:

  1. EL ARTE NO TIENE NADA QUE VER CON EL GUSTO. EL ARTE NO ESTÁ AHÍ PARA GUSTARLE A NADIE.
    Me parece muy tranquizadora esa frase :)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Avisame cuando esté, suena muy bien

    ResponderEliminar
  3. Hi Emilo, interesting blog & good post. overall You have beautifully maintained it, you must submit your site for free in this website which really helps to increase your traffic. hope u have a wonderful day & awaiting for more new post. Keep Blogging!

    ResponderEliminar
  4. Emi, no había visto la tapa de tu libro, es buenísima... buenísima.... buenísima. un besote

    ResponderEliminar
  5. ¡Enhorabuena, Emilio!
    y
    ¡Muchas gracias, Emilio!
    lástima no poder estar en la presentación...
    mucha suerte y que te hinches a recibir merecidos royaltis!
    -y sigue con las viñetas en la revista, por favor... es de lo poco que va quedando, ¿noo?
    Francis elizalde

    ResponderEliminar
  6. soy Francis Elizalde
    y me acabo de enterar de este libro tuyo.
    ¡enhorabuena, gracias, y a ver cómo lo pesco!
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Buzón de ideas