Bienvivido y Bienvivida

BUENO, EN EL FONDO, FONDO, FONDO, NO EXISTIMOS.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Parte primera del cuento "El hombre de la pipa" (Cuento bereber).



Ilustraciones y comentarios de Emilio Blázquez


Este cuento es una hermosa alegoría de las etapas del antihéroe en su camino hacia la realización del viaje espiritual. Está indicado para aquellos desilusionados del mundo de las formas, normalmente tachados de perdedores, soñadores, idealistas, lelos y poco prácticos. En su libro "Héroes y antihéroes en la literatura", Nicolás Casariego parte del concepto de "personaje virtuoso que ha realizado hazañas para las que se requiere mucho valor"; a partir de este concepto Casariego desglosa una definición de antihéroe: personaje que desempeña las mismas funciones propias del héroe tradicional pero que difiere en su apariencia y valores.

Érase un pescador que tenía cinco hijos y una hija muy bella. Cierto día la hija desapareció sin dejar rastro, por lo que el pescador reunió a sus hijos y les rogó:

-Salid de inmediato en busca de vuestra hermana y no regreséis sino con ella.

La búsqueda de la mujer o el alma, en forma de hermana, doncella, princesa, es un intento de unir los opuestos masculino y femenino en uno mismo. Para designar el alma Jung utiliza los términos masculino (ánimus) y femenino (ánima). Es como que de alguna forma el padre los envía para que encuentren el equilibrio o  la pareja interna, o la auténtica independencia.

Los hermanos se pusieron en camino e hicieron su primer alto a orillas del mar. Descabalgaron y se sentaron sobre una roca a reflexionar acerca del camino que debían tomar. Tres días transcurrieron y no llegaron a un acuerdo. El mayor de los hermanos, que era fumador de kif, cortaba a diario su ración de cáñamo y la trituraba sobre una tablita, para posteriormente fumársela en su pipa.

Uno de estos días, hallándose sentado en la roca desmenuzando su hierba, cayeron al agua algunos cañamones que el muchacho separaba (pues es bien sabido que éstos no se usan para fumar) y los tragó un gran pez que por allí rondaba. Cuando el pez se encontró más tarde con unos congéneres, éstos le preguntaron:

-¿Dónde hallaste tan buen alimento que, que tan gordo te pusiste?

                                                                                CONTINUARÁ 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buzón de ideas