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miércoles, 14 de septiembre de 2011

Educación infantil para adultos. La casa incierta. Parte XXII

La Casa Incierta- La primera compañía de repertorio de teatro
para bebés en la Comunidad de Madrid. VER WEB
 

Cuando hablamos de teatro para bebés, es habitual que se formule una pregunta inmediata: ¿Teatro para bebés? ¿Pero los bebés entienden algo? Esta pregunta es común no sólo en este contexto, sino también en todo el arte contemporáneo que se limita a comprender el entendimiento como una forma parcial de la comunicación. La pregunta viene de la inquietud del control de
poder. Cuando juzgamos las capacidades del ser humano, como espectador de las expresiones escénicas, durante los primeros meses de edad, nos enfrentamos con nuestro desconocimiento y con la repulsa de confrontarnos con las preguntas profundas de la existencia humana.
 

La intelección no es sólo una forma de compresión lingüística, de carácter sintáctico, semántico o semiótico. Reducir la percepción del ser humano a categorías formuladas, a partir de sus capacidades de entender el lenguaje de las palabras, y reducir su comprensión al análisis narrativo es colocar el punto de vista en un sólo aspecto, restringiendo el resto de las capacidades comunicativas no verbales.
 

Son innumerables los estudios ya realizados con el fin de evaluar como la música afecta, en un período intrauterino de la gestación. Son sorprendentes los resultados obtenidos, en relación al desarrollo musical, por niños que disfrutaron de la música en los primeros días de vida, en relación a aquellos que no tuvieron esta oportunidad. La capacidad auditiva y emocional de un bebé no es menor que la de un adulto.Y su potencial de memoria tampoco es menor. El ejemplo de la música es ilustrativo, porque se trata de una expresión artística de naturaleza abstracta, y no precisa de una comprensión discursiva para su disfrute. Entretanto, otras experiencias como el teatro, la pintura o la danza demostraron abrir espacios rigurosos de investigación artística y de comunicación profunda con los recién nacidos.
 

Hace dos décadas y principalmente en los últimos años, vimos un desenvolvimiento extraordinario de este universo en un país como Francia, que ha tomado en su momento la firme decisión de acompañar los procesos artísticos, con rigurosos trabajos de investigación científica y humanista. Lo sorprendente de ese
tipo de espectáculos es observar como son rotos todos los estereotipos y las convenciones que los adultos utilizan para comunicarse con un bebé.
Entrar en el universo del bebé y del arte es entrar en el vacío radical. Allí, donde no hay trampas, ni estructuras. Para el artista, es entrar en una zona de riesgo, donde el arte está liberado totalmente de la forma, de la convención y del estereotipo. En el arte para bebés, no hay jerarquías de poder, y a veces es más importante ser espacio que ser acto. Es encontrar la memoria biológica y la memoria antropológica de la geología cerebral, donde los cuerpos están fuera del espacio-tiempo y donde el arte es arte.



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