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miércoles, 14 de noviembre de 2012

Apuntes para improvisadores (13). Einstein, música y ecuaciones.







"Siempre que se encontraba en un punto muerto o en un momento difícil en su trabajo, buscaba refugio en la música -recordó su hijo mayor Hans Albert-. Eso solía resolver todas sus dificultades."


“Cuando era estudiante, a Einstein nunca se le dio bien el aprendizaje por memorización. Más tarde, como teórico, el éxito no le vino de la fuerza bruta del poder de sus procesos mentales, sino de su creatividad e imaginación. Podía construir complejas ecuaciones, pero además, y más importante, sabía que las matemáticas eran el lenguaje que la naturaleza utiliza para describir maravillas”.




Einstein llevó en su juventud una vida notablemente bohemia. Su estudiada indiferencia a la ropa y a su desgreñada melena oscura, junto con su amor por la música y la filosofía, lo hacían más semejante a un poeta que a un científico. Einstein estudió todas las formas de expresión; creía que podía sacar partido de cualquier cosa que surgiera ante su mente de muy diversos modos. ..entrevistó a poetas para aprender más sobre el papel de la intuición y la imaginación.


Max Wertheimer, uno de los fundadores de la psicología Gestalt y amigo de Einstein, comentó que había interrogado a Einstein en muchas ocasiones en 1916, cuando se publicó la teoría general de la relatividad, sobre su proceso de pensamiento y éste le respondió:
"Estos pensamientos no se presentaban con ninguna formulación verbal. Pienso muy raramente en términos de palabras. Llega un pensamiento y puede que más tarde intente expresarlo con palabras. Durante aquellos años sentía que estaba siguiendo una línea, que iba derecho a algo concreto. Por supuesto que es muy difícil expresar ese sentimiento con palabras… Pero lo reconozco desde una cierta perspectiva, visualmente en cierto modo."

Más tarde, Einstein escribió:
"No creo que las palabras o el lenguaje, tal y como se escriben o se hablan, jueguen papel alguno en mi mecanismo de pensamiento. Las entidades psíquicas que parecen servir de elementos del pensamiento son ciertos signos e imágenes más o menos claras que pueden ser reproducidas y combinadas a voluntad." …El crecimiento se produce a través de la analogía: ver como se relacionan las cosas en vez de ver solo lo diferentes que pueden llegar a ser. 


2 comentarios:

  1. Y tendremos que copiarle... Arte y ciencia tranquilamente van de la mano :)

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    1. Hola Cristian, conviene recordar que el arte es necesario porque está muy denostado. He completado el post después de tu comentario. Un saludo.

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