Bienvivido y Bienvivida

BUENO, EN EL FONDO, FONDO, FONDO, NO EXISTIMOS.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

EL camino del medio (3). Dinámica Espiral.



LA SERPIENTE ESPIRAL



Siempre cambiando, siempre girando

Siempre trazando, siempre abriendo

Espiral de místico curso

dirígenos al núcleo.

Giras y giras hasta el infinito

hasta llegar muy adentro,

serpiente que cambias el rito

tres veces tres y he aquí el centro.

Mudamos nuestra piel de antaño

perdemos el miedo y olvidamos el daño

Serpiente, baila la danza del culto

Mientras trazas la magia del círculo.



Ahondando en el espiral como fenómeno evolutivo, presento el modelo de Dinámica Espiral en el que se afirma la existencia de ocho niveles de conciencia, cada uno de un color, que van de abajo hacia arriba.

1. Beige: Sentido de supervivencia, pensamiento instintivo, centrado en los alimentos, la procreación, y la autoprotección.
2. Morado: Preocupación por los ancestros, pensamiento animista, manifestaciones tribales, ritos, rituales, tabúes, tradiciones. Sigue la tradición y las formas rituales del grupo.
3. Rojo: Poder de los dioses. Pensamiento egocéntrico. Potencia el individualismo, el dominio y la conquista. La naturaleza está para ser explotada.
4. Azul: Estabilidad y orden. Pensamiento absolutista. Moralismo, disciplina, normas y costumbres. Conformismo. Cultura sociocéntrica.
5. Naranja: Resultados y logros. Pensamiento estratégico pragmático. Consumismo, imagen y estatus. Crecimiento ilimitado.
6. Verde: Afiliación. Consenso. Manifestaciones igualitarias, se valora el compartir, la autenticidad, el sentido de comunidad. Unirse para crecer juntos.
7. Amarillo: Integración de procesos. Pensamiento sistémico e integrador. Interdependencia y flexibilidad. Aceptación de la incertidumbre. Conocer para evolucionar.
8. Turquesa: Visión global. Pensamiento holístico. Conexión con toda la vida. Mentalidad empírica, trans-personal y trans-subjetiva. Promueve la conciencia colectiva y la comunidad global. Objetivo: la supervivencia de la vida en la tierra.



El efecto espiral hace que alguien que haya experimentado el grado 8 pueda sentirse con miedo a la supervivencia primaria del grado 1. Alfonso Colodrón me comentó, respecto a esto último, que por eso tienen tan mala reputación algunos reconocidos maestros de sabiduría. Si queremos sentirnos completos (en el todo) su contrapartida es también sentirnos poca cosa o nada. 


Nuestra cultura política y económica estaría anclada entre el 3 y 5 grado de esta Dinámica Espiral. Añade Colodrón: “Desde este sencillo mapa, si alguien está mayoritariamente en uno de estos niveles, es difícil que no se vea amenazado y se oponga a cualquiera de los niveles superiores, a no ser que esté sufriendo una crisis biológica, existencial, emocional y/o de valores.”







El axioma  como es arriba es abajo se ve más detallado
en un fractal, la forma de la parte se repite en todo.La geometría de la naturaleza es fractal, son fractales: un copo de nieve hecho de copos de nieve, una ola de olas, un pino de pinos, también son fractales un cubo hecho de cubos, las formas de colores vistas en el entrecejo, lo que llamamos: el anillo de anillos del entrecejo. el cuerpo de Energía es un fractal como éste; porque, todo el hombre es una gran espiral interactiva donde la salida de energía (la coronilla), es llevada a la entrada (el ano) y el proceso vuelve. cada chacra o centro de energía es otra espiral a imagen y semejanza de la espiral total.





2 comentarios:

  1. Gracias, Emilio, por compartir este mapa evolutivo pionero y por mencionarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Alfonso, por ser pionero en todo lo evolutivo.

      Eliminar

Buzón de ideas