Bienvivido y Bienvivida

BUENO, EN EL FONDO, FONDO, FONDO, NO EXISTIMOS.

martes, 3 de diciembre de 2013

Joseph Beuys (14)




Estoy recotilleando un libro sobre Joseph Beuys y me encuentro este texto:  "En cada ser humano existe una facultad creadora virtual. Esto no quiere decir que cada ser humano sea un pintor o un escultor sino que existe una creatividad latente en todas las esferas del trabajo humano. Una consecuencia, a mi entender, es que no se debe concebir el propio trabajo sólo para uno mismo. Cada cual debe pensar poco en sí mismo y dar lo mejor a los demás. La humanidad será entonces mucho más productiva. La cultura del "tener" ha terminado. La cultura de la cualidad del "ser" es la forma del futuro. Pero en el "ser" el hombre debe dar lo más que pueda a su prójimo. Y ha de recibir, a su vez, en la medida en que ha dado. Es un sistema de recíproca ayuda".







Eso de dar primero y luego recibir  me recuerda la frase que me escribió en una propaganda que llevaba en la mano el señor de la barba blanca:"Si ofreces y compartes lo que tienes antes que te lo pidan consigues lo que necesitas".


Ante la dificultad de realización social que esta alternativa evolutiva, la de compartir lo que tienes y lo que eres con los demás, Beuys se formula a sí mismo y a los demás esta pregunta sin cesar:

"¿Por qué este proceso de liberación, respecto a todos los aspectos negativos de nuestra sociedad, se realiza tan lentamente? ¿Por qué los hombres siempre eligen de nuevo a los mismos candidatos que se vuelven enseguida contra ellos? ¿Por qué los hombres, cuando van a votar, siempre votan por la socialdemocracia o por la democracia cristiana u otro modelo caduco del siglo pasado (esto lo dice en el siglo XX) cuyo peso siguen llevando a cuestas? Porque entonces son responsables de su propio dilema y ya no tienen derecho a decir que "es cultura de Estado". Tal es, a mi juicio; la pregunta psicológica decisiva que atañe a nuestra sociedad. Una pregunta general sobre el alma humana en general: ¿cómo es posible que el proceso de transformación se realice con tanta parsimonia en la mente de la mayoría de los hombres? Y entonces, para la minoría que constituya la vanguardia, ¡qué enorme dificultad entraña la oposición a este conservadurismo!".









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buzón de ideas