Bienvivido y Bienvivida

BUENO, EN EL FONDO, FONDO, FONDO, NO EXISTIMOS.

lunes, 19 de enero de 2015

Apuntes para improvisadores (27). Improvisación Libre



"La improvisación libre carece de una gramática referencial. Es una música que nace desde el deseo de crear en el momento y colectivamente una música nueva." 

"Los improvisadores se reúnen con otros músicos con los que nunca han tocado, músicos de otros países, de otras lenguas, de otras culturas, y el milagro puede suceder. Partituras invisibles vuelan sobre sus cabezas."


Gif de Emilio Blázquez



 En esta ocasión asistí en La Quinta de Mahler (tienda de libros, discos y eventos musicales) a un concierto de improvisación libre, a propósito de la presentación del CD 'natura' de Moon:Dos, grupo compuesto por el guitarrista Javier Pedreira y la chelista y pianista Paloma Carrasco. 





 En la foto vemos a Javier jugando con una guitarra eléctrica en posición horizontal, explorando todas las posibilidades sonoras del instrumento. Paloma, además de utilizar el arco sobre las cuerdas, en otros instantes también extrae sonoridades del chelo frotando con sus manos el cuerpo de madera del instrumento.


Gif de Emilio Blázquez
"Pero la libertad es exigente y tiene sus reglas: hay que oír al otro, hay que sentirlo. El improvisador ha tenido que aprender a tomar decisiones rápidas, a crear en el momento, a componer sobre la marcha." 


La música estuvo precedida por las palabras de Wade Matthews y de Chema Chacón (escritor y director del fanzine Oro Molido dedicado a la improvisación libre, el arte sonoro y la nueva música, así como realizador y presentador del programa de radio Música Difícil).

Emilio Blázquez





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buzón de ideas