Bienvivido y Bienvivida

BUENO, EN EL FONDO, FONDO, FONDO, NO EXISTIMOS.

jueves, 1 de enero de 2015

MEDITACIÓN Y ACTITUD DIONISÍACA


El último día del 2014 encontré en Facebook un mensaje del monje budista Thich Nhat Hanh, señalando la actitud dionisíaca de "sonreír al sufrimiento", en un momento donde su salud está muy delicada. También me encontré el vídeo de Meditación guiada por Claudio Naranjo, como colofón de la presentación que hizo de su libro en Barcelona, titulado Budismo Dionisíaco, donde habla de acoger con una sonrisa amorosa a nuestras incomodidades, compulsiones y dificultades vitales. 


'La vida es a la vez terrible y maravillosa. 
¿Cómo puedo sonreír cuando estoy lleno de sufrimiento? 
El sufrimiento es algo natural, lo único que hace falta es sonreír al sufrimiento, 
 porque yo soy más que mi sufrimiento.' 
Thich Nhat Hanh 

 Contagiado por este mensaje, envié esta felicitación vía móvil a alguien en la noche vieja: "Acojamos las dificultades con una sonrisa amorosa para el 2015." Y recibí esta respuesta: "Bueno, bueno... igualmente Emilio, te deseo todo lo mejor." Este mensaje expresa una desconfianza, creo que generalizada, para acoger amorosamente lo negativo, tal vez nos venga de la cultura del sacrificio y del dolor como resignación pesimista. También hay otra desconfianza generalizada sobre el sufrimiento, que es esta cosa de positivismo exagerado del "buenrrollismo". 



Este "sonreír al sufrimiento" lo entiendo más como una aceptación del duhkha (angustia existencial), que el budismo lo ve como una inevitable insatisfacción inherente a la vida. "Aunque Buda reconoció y animó a conservar los estados y momentos felices (buena situación económica, buena salud, etc.) afirmaba que éstos no son permanentes y que en todo caso, son coronados por la muerte." (Wikipedia). 

Claudio Naranjo, en el vídeo adjunto, lo dice así: "...les invito a percatarse, a mirar a la cara a esta incomodidad sin perder la sonrisa (...) A la incomodidad de nuestra vida actual (...) Tomemos nuestro sufrimiento, nuestra incomodidad, insatisfacción, y tratémoslo como una madre que acuna a su hijo que llora..." 

Emilio Blázquez


MEDITACIÓN GUIADA POR CLAUDIO NARANJO




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buzón de ideas