Bienvivido y Bienvivida

BUENO, EN EL FONDO, FONDO, FONDO, NO EXISTIMOS.

domingo, 22 de noviembre de 2015

Alimenta a tus demonios. Sincretismo (5)



Mientras exista un ego, hay demonios. 
Cuando no hay más ego, no hay más demonios.
Machig Lapdrön



"Alimenta a tus demonios" es un enfoque sanador que se basa en convertir tus demonios (aspectos egoicos) en aliados. Este método está atribuido a una mujer yogini  llamada Machig Lapdrön que vivió en el siglo XII en el Tíbet. Se dice de ella que fue una mujer iluminada que cultivó una práctica llamada Chöd. Machig integra la sabiduría chamánica, que era un movimiento fuerte hace mil años (Bön chamanismo), y el budismo tibetano, creando una especie de sincretismo religioso.



Machig Lapdrön



Ella sostiene un tambor en la mano derecha y una campana en la izquierda. Su pierna derecha levantada y la pierna izquierda de pie se dobla en movimiento. Machig es de color blanco y lleva seis adornos de huesos de los cementerios, que es tradicional en su práctica de yogini. 

En el 2015 se publica este libro de una mujer de nuestra época. Tsultrim Allione es de las primeras mujeres que fueron ordenadas en la tradición tibetana. Abandonó los votos monásticos y regresó a Occidente casándose y se hizo madre de tres criaturas. En 1993 fundó Tara Mandala, un centro de retiros en Colorado. La web en nuestro país: www.estudioscontemplativos.com.
El libro está dedicado a la práctica de los cinco pasos que utilizaba Machig Lapdrön en el siglo XII para transformar los demonios en aliados.





Me sorprende que sea en el 2015, en un taller de danza butoh, donde descubro el origen de la técnica de la silla vacía utilizado en Gestalt, estando yo formado en ése método desde el año 1989.  El budismo tibetano utilizaba la silla vacía en el siglo XII, ell@s la nombraban "Feed you demons", o sea, alimenta a tus demonios.


Lo que niegas te somete (Jung)

La disciplina butoh emplea la técnica "Alimenta a tus demonios" a través de la visualización del demonio en un cojín vacío enfrente de cada persona, se le hacen preguntas y para contestarlas te pones en el lugar del demonio visualizado anteriormente, se saca material escrito o dibujado, luego una meditación de integración de los demonios y finalmente improvisamos un solo en un mundo compartido como ajuste energético.



Lo que aceptas te transforma (Jung)



Decía Jung que nadie se ilumina fantaseando figuras de luz, si no haciendo consciente su oscuridad. 




1 comentario:

Buzón de ideas