Bienvivido y Bienvivida

BUENO, EN EL FONDO, FONDO, FONDO, NO EXISTIMOS.

viernes, 20 de noviembre de 2015

DE IMPROVISO (1)



'Deja que la situación sea la que controle' 
(Fritz Perls) 


DE IMPROVISO es el título de una serie de grabaciones sobre la improvisación en distintas disciplinas artísticas. Conversaciones con destacadas figuras del panorama experimental en torno a ello y sesiones de improvisación en los sitios más dispares. 

 Empezamos con la improvisación musical. La improvisación nace del deseo de crear en el momento algo nuevo. Este algo nuevo está muy unido al continuo proceso de cambio de la vida. Si entendemos que nuestro crecimiento y evolución se basa en un continuo proceso de cambio, la improvisación es una forma de práctica y aprendizaje de cómo fluir con estos cambios. Estamos constantemente cambiando. La música es una de las expresiones humanas con más posibilidades de libertad y creatividad colectiva. En música, como en otros campos del quehacer humano se siente la necesidad de un cambio de paradigma, de sacarla de la reglamentación conocida y disfrutarla en otros espacios. 

Para esta primera grabación tenemos el lujo de contar con un ilustre músico,   Javier Paxariño, gallego de nacimiento y malagueño de adopción. Maestro a los saxos y flautas más o menos convencionales, se unen las de origen indio, egipcio, turco o del norte de Marruecos. Un sinfín de sonidos evocadores del que muchos otros artistas de todo signo se han aprovechado, pues le reconocen como uno de los mayores virtuosos instrumentistas del planeta, sobre todo entre los que se dedican a eso de las imprecisamente llamadas músicas del mundo. Y al que invitamos a que nos muestre su faceta más experimental junto con algunos miembros del grupo de música experimental DHUN.2. En esta ocasión el escenario es una ferretería, sacando a las herramientas sonidos nuevos y sorprendentes.


Grabado por Cop-Ón Tv


Javier Paxariño

Javier Paxariño con grupo DHUN.2

La improvisación es un entrenamiento para la toma de decisiones inmediatas y nos ayuda a liberar nuestra zona racional que es la enemiga de los cambios. Y sobre todo nos enseña a CONFIAR en lo imprevisible, aunque sea incómodo. En la improvisación atravesamos el caos inicial necesario para recibir y apreciar lo nuevo que nace del cambio. Caos y orden van unidos, y aceptar nuestro orden tanto como el caos nos hace humanos. El maestro sabio Gurdjieff decía "Por favor, orden en el caos, repito, por favor, caos en el orden". Y Charles Chaplin apuntaba: "Hasta los planetas chocan y del caos nacen las estrellas".

 La improvisación es un antídoto al perfeccionismo. Los participantes no necesitan ser excelentes músicos. Algo intuitivo de afinación, de armonía y de ritmo bastan. Es en cambio necesario un gran amor a la libertad, la humildad y la honestidad en la expresión. La perfección técnica en un instrumento musical viene bien, pero tienes que librarte de ella para ir al fondo de la creación emocional.

 Cuando improvisamos hay un cambio en los límites del yo. El yo no acaba en nuestra piel sino que incluye a los demás y a lo que están haciendo. La individuación y la cooperación forman una unidad. Muy pocos saben que Paco de Lucía tuvo que improvisar un tema de relleno para su disco "Fuente y caudal". Este tema fue "Entre dos aguas", el único de su carrera que creó de forma improvisada y que gracias a él le hizo famoso en todo el mundo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buzón de ideas