Bienvivido y Bienvivida

BUENO, EN EL FONDO, FONDO, FONDO, NO EXISTIMOS.

domingo, 25 de diciembre de 2016

Rompiendo tabúes sobre alimentación y deporte



En esta serie de post titulada Médica Ética trato de exponer temas  que nos liberen de los consejos médicos adscritos más a intereses de la industria  farmacéutica que a las necesidades reales de sanación. La ética   es la rama de la filosofía que estudia lo correcto o equivocado del comportamiento humano, por lo tanto estamos en un terreno complicado tratando de saber qué es lo correcto. Entiendo que el siguiente texto nos puede liberar o nos puede hacer caer en la idea de que todo vale, por eso lo dejo a la libre interpretación de cada cual.

Entrevista al Dr. Paulo Ubiratan. Director médico del Hospital de Porto Alegre, en Brasil. 

Pregunta: Los ejercicios cardiovasculares prolongan la vida ¿es verdad?
Respuesta: El corazón está hecho para latir una cantidad de veces determinadas. No desperdicie esos latidos en ejercicios. Su periodo de vida se gastará, independientemente de su uso. Acelerar su corazón no va a hacer que usted viva más. Eso es como decir que usted puede prolongar la vida de su coche conduciendo más deprisa. ¿Quiere vivir más? Échese la siesta.


P: ¿Debo dejar de comer carnes rojas y comer más frutas y vegetales? 
R: Se necesita entender la logística de la eficiencia en alimentación. ¿Qué comen las vacas? Hierba y maíz. ¿Qué es eso? Vegetales. Entonces un filete es el mecanismo más eficaz de colocar vegetales en su sistema. ¿Necesita comer cereales? Pues coma pollo.


Ilustrado por Emilio Blázquez


P: ¿Debo reducir el consumo de alcohol? 
R: De ninguna manera. El vino está hecho de fruta. El brandy es un vino destilado, lo que significa que se elimina el agua de la fruta de modo que usted saque mayor provecho de ella. La cerveza también está hecha de cereales. No limite demasiado su consumo.

P: ¿Cuales son las ventajas de un programa regular de ejercicios? 
R: Mi filosofía es: si no tiene dolor, no haga nada. Está usted bien.

P: ¿Algún consejo más que nos pueda dar? 
R: Si andar mucho fuera saludable, los carteros serían inmortales. Las ballenas se pasan nadando todo el día, solo comen pescado y solo beben agua. Sin embargo están gordas. Las liebres corren, saltan y no paran, pero no pasan de 15 años de vida. La tortugas no corren y no hacen nada, pero viven 450 años.

Ver entrevista completa

OTROS POSTS DE MÉDICA ÉTICA:

¿Tú te crees normal?

Primer programa cuestionando las vacunas en R3 / RNE

La industria farmacéutica está medicalizándolo todo

Es el estado del alma lo que determina la salud

Fallecimiento en un hospital

EL MEDICORAZÓN




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buzón de ideas