Bienvivido y Bienvivida

BUENO, EN EL FONDO, FONDO, FONDO, NO EXISTIMOS.

sábado, 22 de septiembre de 2018

CUIDARSE DEMASIADO VA CONTRA LA SALUD



Textos tomados del post 

«El problema es que debemos hacerlo perfecto, algo así como un grado universitario de la salud, con asignaturas como alimentación ortoréxica, ejercicio físico intenso, inteligencia emocional, abstinencia de cualquier tipo de tóxicos y otros créditos que debemos defender con nota si no queremos caer en el saco de los apestados por el estigma de la imperfección»



LUIS PAREJO



En la actualidad, los grandes males de nuestra sociedad provienen, según la doctora Ehrenreich, de un lugar de prestigio: Silicon Valley. A su «cultura triunfalista y arrogante» acusa la autora de generar un escenario en el que «no conformarse con nada que no sea la inmortalidad», y también de «intentar prolongar la vida hasta que se produzca la nueva revolución de avances biomédicos».



Y hay en su libro un capítulo, La muerte en un contexto social, donde se asiste al relato de los gurús que desafiaron la muerte alterando su alimentación y su forma de vida y que, sorprendentemente (o no, diría Ehrenreich) murieron jóvenes. La lista la comienza el cofundador de Apple, Steve Jobs, «un loco de las dietas, cuya muerte en 2011 por un cáncer de páncreas continúa suscitando debate. Consumía sólo alimentos crudos, incluso cuando los médicos le recomendaron una dieta rica en proteínas y grasas para compensar el mal funcionamiento del páncreas. (...) Podría argumentarse que fue la dieta de la fruta la que lo mató: desde el punto de vista metabólico, una dieta de sólo fruta equivale a una dieta de sólo caramelos», reta la autora.



Y también seguir la propuesta de Ehrenreich, dejar de pensar en la muerte «como una trágica interrupción de nuestra vida, y tomar todas las medidas posibles para aplazarla». Ella sugiere que seamos «más realistas», que pensemos «en la vida como una interrupción de una eternidad de no existencia personal», y que hay que «aprovecharla como una breve oportunidad para observar e interactuar con el mundo vivo y siempre sorprendente que nos rodea».




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buzón de ideas