Bienvivido y Bienvivida

BUENO, EN EL FONDO, FONDO, FONDO, NO EXISTIMOS.

sábado, 8 de octubre de 2011

Educación infantil para adultos. Chumy Chúmez. Parte XXIII.

                                 
                                        EL NIÑO MACABRO

Chumy está reconocido como el mayor humorista gráfico español y alguien que nunca transigió con ideología totalitaria alguna. Su afinado humor negro le viene de su infancia, donde en este   título Yo fui feliz en la guerra, narra cómo los niños son capaces de jugar hasta con los muertos.

Lo primero que llama la atención de este libro es el propio título. ¿Quién puede ser feliz durante una guerra? Parece bastante contradictorio pero todo tiene su explicación, este libro es autobiográfico y trata sobre la vida del Chumy Chúmez niño, de unos nueve-diez años, durante la Guerra Civil Española. Estos niños no vivían la guerra como una gran desgracia, como sus padres, sino que para ellos era una fuente continua de experiencias emocionantes y macabras con las que llenar sus ratos de ocio. Hay bastantes anécdotas de este tipo, como cuando encontraron el cuerpo de una anciana mutilada en un bombardeo con la cabeza separada del tronco, escondieron la cabeza y cada día iban a verla para ver los cambios producidos por la descomposición. También nos cuenta cómo acompañaron en algunas ocasiones a grupos de adultos en la profanación de templos católicos, como en el convento de Santillana del Mar en el que abrieron antiguos ataúdes y colocaron los esqueletos de las monjas en diversas posturas sexuales. Lo gracioso de todo esto es que parece de lo más natural, son niños y como tales sólo piensan en jugar y divertirse, a pesar de todo el dolor y miseria que les rodea. Pero hay también mucho de sarcasmo macabro en el mensaje, así por ejemplo, hacia el final del libro dice:
Alemania había invadido Polonia, y Francia e Inglaterra habían declarado la guerra a Alemania. Pronto entraría en la contienda, Italia, Alemania invadiría Rusia, los norteamericanos declararían la guerra al Japón, Alemania e Italia se la declararían a los Estados Unidos y así sucesivamente hasta convertir el mundo entero en un sucio matadero.
Millones de niños iban a tener la fortuna de poder empezar una nueva vida llena de aventuras y placeres como los que yo había tenido. Eran afortunados. (…)”      
Texto extraído de Novilis



Dibujos extraídos del libro El descreído imaginario, editado por la Universidad de Alcalá de Henares, 2004:
    



Edición a cargo de Fundación de la Universidad de Alcalá,  Fundación Diario Madrid y La Risa de Bilbao Bilboko Barrea, 2011:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buzón de ideas